Busca Tu Receta Favorita aquí:

viernes, 13 de agosto de 2010

Glasé Real


Una opción muy común para decorar tortas infantiles y de cualquier otra ocasión, además de magdalenas, ponquesitos y galletas es el glasé real.
El glasé real es muy fácil de hacer, pero para realizar decoraciones con este debemos practicar primero ya que se utiliza con espátulas y mangas, a diferencia de la pasta de azúcar que es super fácil de modelar.

El sabor y la textura crujiente que adquiere el glasé al secarse me transportan de inmediato a mi infancia...
Y es que recuerdo que cuando era una niña en mis cumpleaños y en los de mis hermanos mi mamá preparaba sus famosas tortas de vainilla y mi tía Maria siempre las decoraba utilizando el glasé real, recuerdo que siempre quedaban espectaculares para mi eran verdaderas obras de arte comestibles.

Una cosa que pueden hacer para decorar con este glasé si se están inicando en esta área como yo, es comenzar con decoraciones simples, les cuento que la imperfección también aporta belleza, recuerden que lo importante  es que las recetas que realicemos  se vean y estén provocativas, además lo que más dignifica es el hecho de prepararlas con nuestras propias manos.

Receta:

Ingredientes:

3 Tazas de Azúcar Impalpable
2 Claras de Huevo
El Jugo de 1 Limón

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es tamizar el azúcar impalpable.
Luego debemos batir las claras a punto de nieve.
En este punto vamos agregando el azúcar impalpable poco a poco.
El glasé real tiene varios puntos, los cuales podemos conseguir cuando estemos agregando el azúcar, de manera que para bañar unas galletas o una torta y obtener una superficie delgada y brillante debemos  agregar aproximadamente una taza de azúcar estará listo cuando obtengamos una consistencia liviana.

Si queremos hacer figuras con una manga debemos terminar de agregar el azúcar, sabemos que esta listo cuando al levantar el batidor o la espátula se forman picos firmes.
Y si queremos hacer flores, hojas o diseños más complicados debemos agregar aproximadamente una taza más de azúcar hasta obtener una consistencia mucho más firme que la del punto anterior.

A mi me gusta agregar el jugo de limón al final, pero si quieren lo pueden agregar al principio con las claras de huevo. No omitan este paso ya que el jugo de limón brinda mayor brillo además de un rico sabor a nuestro glasé.
Para colorear el glasé real podemos utilizar colorantes en polvo o en gel.

Si queremos utilizar varios colores, debemos separar el glasé en tantos envases como colores queramos y vamos mezclando con el colorante poco a poco hasta obtener el tono deseado. 


Tips:

Para obtener decoraciones más lindas debemos practicar con anterioridad varias veces hasta que nos sintamos cómodos trabajando con este glasé. 

 Me gustaría mucho que me cuenten sus experiencias con este glasé.

48 comentarios:

  1. hola paty pronto te publicare la foto de la torta de cumple de mi hermano la hice de torta de vainilla y utilice el glase espectacular quedo todo gracias por este blog tan practico para los que amamos la cocina

    ResponderEliminar
  2. Hola Jessica!! gracias por tu comentario :D se que tu hermano estará muy feliz con tan hermoso detalle de tu parte :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, una pregunta sabes cómo puedo conseguir el color negro? es que quiero hacer animales y no sé cómo hacer la zebra, qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  4. Respóndeme lo más rápido posible. Hoy probaré tu receta :). Gracias se ve súper fácil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cindy!! disculpa la tardanza es que estuve un tiempo en una zona sin internet, el color negro se compra en cualquier tienda donde vendan cosas de reposteria, lo pides como colorante artificial comestible de color negro, te cuento que venden todos los colores que te puedas imaginar!!!

    Para hacer una zebra te recomiendo que busques un dibujo bien sencillo en internet y lo uses de guia para realizarlo en tu torta, lo que si te puedo decir es que mas facil es trabajar con la pasta de azucar, aqui en mi blog esta la receta: http://www.recetas-sencillas.com/2010/07/cobertura-para-adornar-pasteles-tortas.html

    ResponderEliminar
  6. hola paty, voy a elaborar unos munffis y queria decorarlos con glas real ya que no encuentro ni la glucosa ni la glicerina; queria saber mas o menos cuanta azucar necesito para trabajar el azucar glas con manga pastelera y si me valen colorantes liquidos es para el cumpleaños del hijo de una amiga cumple 1 añito
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorena!! Gracias por tu comentario :D
    Esta receta con las cantidades que recomiendo, alcanza para decorar 12 muffins (ponquesitos) con ayuda de una manga pastelera, los colorantes que debes usar pueden ser líquidos sólo que debes tomar en cuenta que no sean con base de agua, normalmente yo utilizo los colorantes en gel, ya que son los mismos que se usan para colorear el fondant (pasta de azúcar, cubierta laminada.
    Para calcular la cantidad de glasé real debes tener en cuenta que debes incrementar o decrementar la cantidad de los ingredientes de forma proporcional, por ejemplo: si necesitas decorar 24 muffins lo que debes hacer es multiplicar todos los ingredientes de esta receta por 2, es decir, necesitarás 6 tazas de azúcar impalpable, 4 claras de huevo y el jugo de 2 limones.

    Espero haberte ayudado, luego me cuentas como te fue con el cumple del bebé de tu amiga :D

    ResponderEliminar
  8. hola como estas sabes yo compre colorante vegetl para tortas y queda gris aunque lo prepare unos dias antes tu cres tenga que mezclarlo con otro color por ejeplo marron gacias te agradesco una sugerencia

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia!!
    Tu compraste colorante negro? por lo general para que quede negro tenemos que colocar bastante color, para poder cambiar de la base blanca al negro, te cuento que cuando preparo glasé real me gusta utilizarlo de una vez, ya que si lo dejo a temperatura ambiente tiende a endurecer y si lo guardamos en la nevera por mucho tiempo comienza a separarse... No olvides que estamos trabajando con clara de huevo sin cocinar.

    ResponderEliminar
  10. hola te hago una pregunta compre el colorante negro y no me queda asi me queda gris y el rojo tambien me queda rosa como hago para que me quede bien negro y rojo .desde ya gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Para obtener colores bien intensos, simplemente debes agregar mayor cantidad de colorante,esto aplica para cualquier color.
    Yo utilizo normalmente colorantes en gel, pero creo que con los colorantes en polvo es lo mismo, simplemente debes ir agregando mayor cantidad para obtener colores más intensos.

    Saludos y muchas gracias a ti por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  12. Hola, estuve leyendo lo de la dificultad para conseguir el color negro y rojo, a mi me paso algo similar pero con la cubierta de azucar, en algunos casos aunque le agreguemos mas colorante no obtenemos el color deseado, la tecnica que me dieron, en el caso del negro es teñir primero con colorante marron y despues colocarle el colorante negro y en el caso del rojo colocar primero colorante naranja y despues colocarle el colorante rojo y asi obtienes los colores intensos, yo lo probe y me funciono... espero te ayude

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Gracias por tu comentario, te cuento que en mi caso me a funcionado muy bien el simple hecho de agregar mayor cantidad de colorante para obtener colores intensos tanto en el glasé real, como en el fondant (pasta de azúcar) y hasta en el caso del merengue italiano, sin embargo tu idea es buena y de paso muy bienvenida en este blog ya que siempre es agradable recibir consejos y aprender nuevas técnicas.
    Saludos y gracias de nuevo;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Gracias por la bienvenida yo tambien soy apasionada a la cocina y mas a la reposteria.... bueno y con lo del color de la cubierta te cuento que en el primer intento, le aplique todo el frasco de color negro y rojo y nunca obtuve el color =( lo unico q logre fue poner la cubierta tan floja y pegajosa que no agarraba forma, queria como morirme, pero despues aplique esa tecnica y me funciono muy bien, yo creo q eso va a depender mucho de la marca del colorante yo use payasito, pero me dijeron que con los colorantes wilton si se logra el color con solo colocar un poco... que colorantes usas tu para tenerlos en cuenta y no usar mas de la cuenta??? ah y me encanta tu blog, voy a probar la masa para tartas y la torta de chocolate que a mi esposo le encanta!!! saluditos

    ResponderEliminar
  15. Ah otra cosita como hago para q este glase no se me baje despues que esta montado en la torta, me sucedio ayer con la torta de cumple de mi sobrina y la decore y quedo bella pero al par de horas tenia huequitos y se esta espichando, sera que me falto batirlo mas'????

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Gracias por tus comentarios, te cuento que el colorante de la marca wilton es excelente pero eso si es mucho más caro que los otros colorantes (al menos aqui en Venezuela), sin embargo si tienes la posibilidad de comprarlo te lo recomiendo al 100%.
    Lo que te puedo decir es que a la hora de comprar un colorante para teñir la pasta de azúcar, el glasé real y los distintos tipos de merengues, este debe ser en GEL, o en su defecto en polvo, tienes que tener cuidado porque venden unos colorantes que son con base de agua y estos tienden a dañar nuestras preparaciones de repostería.
    Estos colorantes con base de agua son para darle color a las comidas, así que mucho cuidado con eso.
    Para comprar un buen colorante te recomiendo ir a una tienda donde vendan exclusivamente artículos para repostería, ya que muchas veces vemos estas cosas en el super y nos cuesta diferenciar un buen colorante de uno malo...
    Te cuento que en mi ciudad yo voy siempre a una tienda exclusiva de repostería donde compro básicamente todos los ingredientes especializados en esta área y son de muy buena calidad, es más te cuento que he comprado unos colorantes que venden ellos que no tienen marca y son buenísimos al nivel de los wilton pero cuestan la mitad del precio.
    Con respecto al accidente que te sucedió con el glasé real, te cuento que pudo ser cualquiera de estas cosas:
    1)Faltó batirlo un poco más (sabemos que esta listo cuando podemos formar picos firmes con este, es decir, se forman picos que mantienen su forma)
    2)Si usaste un colorante con base de agua, esto puede interferir con la integridad del glasé, provocando que en vez de endurecer y tomar una consistencia crujiente termine ablandándose, esto sucede por el efecto que tiene el agua sobre las claras.
    3) Usaste un bowl húmedo o no del todo limpio para esta preparación, a veces nos pasa que lavamos el bowl y no lo secamos bien, esto ocasiona el mismo efecto que en el punto anterior.
    4) Por último, para que este glasé nos quede perfecto, debemos respetar las cantidades de los ingredientes, esto es algo que he aprendido a lo largo de este tiempo que me he dedicado a preparar postres.
    Siempre en repostería debemos respetar las cantidades de los ingredientes.
    Te invito a que sigas probando mis recetas y luego me cuentes como te fue.
    Gracias de Nuevo y Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. ana jacqueline flores10 de junio de 2011, 15:20

    hola paty mucho gusto,sabes me encanto tu receta,dime una cosita tu tienes facebook nose para enviarte una solicitud de amistad siempre y cuando gustes,o te convenga,o asi es mejor para ti,bueno sabes voy a practicarlo ahora para el dia del padre,are cupcakes para decorar y una torta para mi amrido,gracias muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros,cariño y bendiciones amiga.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jacqueline!!!
    Gracias por tu comentario :D
    Estoy segura de que a tu marido le van a encantar tus cupcakes y tu torta!!
    Si tengo facebook me puedes enviar una solicitud de amistad cuando quieras, mi usuario de facebook es mi nombre: Patricia Urdaneta.
    Te envío un abrazo y gracias de nuevo por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  19. Hola PAty, espero que te encuentres bien... se puede emplear el glasé para decorar un pastel un día antes, con la pasta de azúcar encima? Si aguanta la temperatura ambiente? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! te cuento que si puedes decorar tu pastel con glasé real un día antes de tu fiesta, y si aguanta la temperatura ambiente, de hecho la torta de mi baby shower me la decoró mi cuñada un día antes con pasta de azúcar y glasé real, se dejó a temperatura ambiente a unos 25 o 26 grados centígrados y todo bien :D

    Saludos y gracias por tu comentario:D

    ResponderEliminar
  21. Hola Carla! gracias a ti por visitar mi blog y por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  22. me encanto este glas y fácil todo queda muy bonito

    ResponderEliminar
  23. Hola Maria! muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te gustara mi receta, la verdad es que a mi también me encanta este glasé real ya que es muy fácil de preparar, es muy rico y además se pueden hacer decoraciones muy bellas con este.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  24. el glace real es parecido al merengu italiano ??'cual queda mas consistente??

    ResponderEliminar
  25. Hola! te cuento que la diferencia principal entre el merengue italiano y el glasé real, es que el merengue italiano es una rica y dulce crema que permanece suave en tu pastel y el glasé real empieza como una crema suave y luego de estar un tiempo sobre tu pastel se seca tomando una deliciosa consistencia crujiente.
    Los dos te sirven para realizar hermosas decoraciones en tu pastel.
    Saludos y te invito a seguirme en mi blog para que sigamos en contacto compartiendo recetas y experiencias :D

    ResponderEliminar
  26. hola patri soy isabel de barcelona, mirando el glace vuelvo a tener dudas que pesada soy verdad,pones que son 3 tazas de azucar ,a que correponde una taza en medida de bascula ?y se puede dejar fuera de la nevera el pastel con la glasa 2 dias?o es mejor ponerlo en la nevera
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! para mi no eres ninguna pesada, al contrario me alegra mucho que visites mi blog, yo te entiendo porque cuando comencé estaba igual que tu buscando equivalencias como una loca pero al contrario de las tuyas, pues de gramos a tazas y/o cucharadas ya que de este lado del planeta es más barato y más fácil comprar unas tazas y cucharas de medir que una balanza :D

      Te cuento que 1 taza de azúcar impalpable es equivalente a 120 gramos, por lo tanto como esta receta requiere de 3 tazas necesitas un total de 360 gramos.

      Si decoras tu pastel con glasé real, no te recomiendo meterlo a la nevera, ya que se puede humedecer y por ende dañar por completo tu diseño, lo que te recomiendo es dejarlo afuera en un lugar fresco y seco.

      Un besote para ti también y espero que sigamos en contacto por esta vía :D

      Eliminar
  27. tengo una pregunta si agregas eljugo de limon sabe a limoN? ¿y si quiero hacer de un color eosado y quiero q sepa a frutilla seguira sabiendo a limon ? o tengo q cambiar de jugo ??? AYUDA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el jugo de limón ayuda a que quede más blanco el glasé real, el sabor a limón es muy tenue casi no se siente, sin embargo si no te gusta no lo agregues, si quieres un sabor a frutilla te recomiendo que uses una esencia de ese sabor y para el color rosa, simplemente agrega un poquito de colorante rojo.
      Saludos! y espero haberte ayudado :D

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Hola!, Muchas gracias, me alegra mucho que te guste :)

      Eliminar
  29. Patricia! casi 2 años después de que creaste esta entrada, te descubrí hoy!
    Y leí tooooodos los comentarios!

    Cada consulta me resultó interesante así que hoy mismo cuando salga de trabajar probaré tu receta!!

    Te busque en face pero obtuve demasiados resultados! asi que aca estoy sin encontrarte!

    Bueno, me voy a recorrer tu blog,pero desde ya te aseguro que acá tenes una nueva seguidora!!!

    Meencantó como explicas el paso a paso y respondes cada consulta!!!


    GRACIAS POR COMPARTIR TUS RECETAS CON EL MUNDO!

    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nime!! muchas gracias por ese cometario tan bonito, me alegra mucho que sigas y te guste mi blog, podemos mantener el contacto por esta vía ya que si bien no he tenido mucho tiempo de seguir publicando recetas (estoy trabajando en eso, pronto publicare una receta nueva), siempre estoy pendiente de los comentarios para brindar mi humilde ayuda a todas aquellas personas que se han interesado en alguna de estas :D

      Espero que cuando prepares esta receta me cuentes como te fue :D

      Te envío un abrazo bien grande para que te llegue hasta Argentina!!!

      Eliminar
  30. GRACIAS PATRICIA!!! sos muy atenta. Eso me gusta de vos! por eso me anime a comentarte, sos muy cariñosa al responder.Dale, cuando la haga te escribo! BESOS!!! Que tengas un lindo finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!! Que tengas un lindo finde tu también :D

      Eliminar
  31. Mil gracias paty.... estaba como una loca buscando recetas para torta y como decorarlas y di con tu blog.. que suerte la mia.. primera vez q consigo recetas tan bien explicadas... ahora si me voy atrever hacer yo misma las torta voy a empezar con el biscocho para las 3 leches... luego te cuento como me quedo.. gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mil gracias a ti por ese comentario tan bonito :)
      Me alegra mucho que te gusten mis recetas, ya verás que vas a sorprender a todos con la torta (pastel) tres leches!!!
      Te invito a seguir mi blog y continuar experimentando en la cocina.
      Un abrazo y espero que sigamos en contacto por esta vía :)

      Eliminar
  32. Hola Patricia... soy aficionada a la repostería y cocina, como hobbie preparo pasteles y postres para mi familia, pero en estos días vecinos y amistades me han pedido que les prepare pasteles para sus cumpleaños y necesitaba una fácil receta de glasé y me encontré tu blog, te felicito por lo práctica y sencillas explicaciones... creo que innovaré con más recetas gracias a tí...Saludos desde Panamá ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bélgica Margarita! Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te gustara mi receta y te felicito por que si tus amigos y vecinos te están pidiendo que les prepares sus pasteles de cumpleaños quiere decir que eres una excelente cocinera, te invito a que sigamos en contacto por esta vía para que me cuentes de todas tus innovaciones :)

      Eliminar
  33. Hola Patricia, será que con esta receta de glasé real se pueden bañar los popcakes??? Sino que me recomiendas usar, si necesito hacerlos de colores...Saludos y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola! claro que si! solo debes ir probando la consistencia que quieres al momento de ir agregando el azucar impalpable :D Saludos y te invito a seguir mi blog para continuar compartiendo recetas y experiencias :D

    ResponderEliminar
  35. hola,esta muy interesante la receta,pero estoy comenzando la reposteria y me gustaria sabr si la azucar palpable es la misma nevazucar...Me encanta trabajar con dulces. gracias!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario, te cuento que en efecto el azucar impalpable es lo mismo que la nevazucar y a su vez es lo mismo que el azucar pulverizada y el azucar glas. Me alegra mucho que te guste trabajar con los dulces, a mi tambien me encanta ya que es una manera muy bella de consentir a todos mis seres queridos.

      Te invito a formar parte de los seguidores de mi blog para seguir compartiendo recetas y experiencias :)

      Eliminar
  36. Hola que tal ??? bueno te escribo desde españa y me gustaria saber que significa impalpable, por que si es azucar glass como lo llaman aqui.
    gracias por todo, tus recetas son super sencillas y practicas, que por los tiempos que corren y el tiempo apremia, a mi me va de fabula.
    adios.
    Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica!! el azúcar impalpable la llaman de distintas formas en todos los países, pues si es la misma azúcar glass y también se le conoce como nevazucar y azúcar pulverizada.

      Te envio un abrazo grande para que te llegue hasta España y espero que sigamos en contacto por esta vía para que me cuentes como te fue :D

      Eliminar
  37. hola patricia, mi nombre es Lucìa,estoy viendo recetas de gase fuido para decoracion de galletas y todos dicen que el secado tarda de 8 a 24 horas. si tengo que decorar una torta con glase real es el mismo tiempo de secado? tengo que hacera con un dìa de anticipacion? y si a decoro con la pasta de azucar tengo que esperar un secado tambien?
    la verdad tu receta fue de muchisiiiima ayuda, espero me respondas pronto.
    sauludos desde argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia!! yo normalmente decoro las tortas un dia antes del evento o el mismo dia en la mañana, el glasé real toma un tiempo para secarse y volverse crujiente, pero si decoras tu torta temprano en la mañana, para la noche estará perfecta. Con la pasta de azúcar no debes esperar nada pues si quieres la decoras un par de horas antes de la fiesta y listo!! Lo que si debes tener en cuenta es que tu torta debe estar fria antes de decorarla. Saludos y muchas gracias por tu comentario.
      Espero que sigamos en contacto, te envío un abrazo grande para que te llegue hasta Argentina :D

      Eliminar