Busca Tu Receta Favorita aquí:

jueves, 6 de diciembre de 2012

Crema de Mantequilla

Crema de Mantequilla

La receta de cocina de hoy es sumamente sencilla, se trata de la tan popular crema de mantequilla, la verdad es que se emplea mucho en la pastelería en general especialmente en la americana.

La crema de mantequilla es una receta básica y se utiliza para decorar y/o rellenar pasteles (tortas), ponquesitos (cupcakes, magdalenas), galletas, brazos gitanos (piononos), gelatinas, entre otros.

Adicionalmente, se puede aplicar para eliminar las imperfecciones de las tortas antes de colocar el fondant (cubierta laminada, pasta de azúcar).

Esta crema es sumamente versátil ya que la podemos intervenir con sabores como la vainilla, esencia de  avellanas, almendras o cualquier otro sabor que nos guste!


Adicionalmente le podemos agregar un poco de cacao y de inmediato tenemos una deliciosa crema de chocolate!!!


Me gusta porque es una excelente base, si queremos agregarle textura simplemente podemos mezclarla con un poco de praliné, nueces, galletas trituradas, chispas de chocolate, caramelo, fresas o cualquier otra cosita que nos provoque.

Mi recomendación para preparar esta crema es utilizar la mejor mantequilla que podamos comprar ya que si usamos una mantequilla de baja calidad eso quedará reflejado en esta y en vez de coronar nuestro postre le va a imprimir un sabor nada agradable.

Es importante tomar en cuenta que como la base de esta crema es mantequilla, la debemos preparar y mantener en un ambiente fresco, ya que de lo contrario se empieza a derretir dejando un aspecto poco agradable en nuestro pastel.

Sin duda esta crema no pasa de moda y nos permite dejar volar nuestra imaginación para agregar sabores, colores y texturas a nuestros pasteles (tortas), galletasponquesitos (cupcakes, magdalenas), piononos (brazos gitanos), entre otros.

La receta de hoy sirve para cubrir una torta (pastel) pequeño o de 8 a 10 ponquesitos (cupcakes).

Receta:

200 Gr de Mantequilla sin Sal
300 Gr de Azúcar Pulverizada (Azúcar Impalpable, Nevazucar, Azúcar Glass) 
1 Cucharadita de Vainilla

Preparación:

En un bowl agregar la mantequilla, el azúcar y la vainilla, batir con la batidora hasta obtener una consistencia cremosa de apariencia uniforme y listo!
Es importante que la mantequilla este a temperatura ambiente (ligeramente suave al tacto).
Como el ingrediente principal es la mantequilla, es importante recordar que debemos preparar y mantener esta crema en un ambiente fresco.
Los que vivimos en una ciudad muy calurosa debemos encender el aire acondicionado para poder preparar esta crema ya que de lo contrario se derretirá convirtiéndose en un verdadero desastre.


Una vez obtenida la textura cremosa y la apariencia uniforme, podemos  colorear la crema, simplemente agregamos un poco de colorante en gel y batimos hasta obtener el color deseado de manera uniforme.

Si queremos utilizar esta crema como relleno, podemos darle más sabor y texturas agregando chispas de chocolate, nueces, avellanas, almendras o cualquier otro fruto seco que nos guste.
Adicionalmente podemos usar esta crema como base de un relleno mas delicioso si usamos fresas frescas, cerezas o inclusive mermeladas de frutas.


Me encanta lo fácil que es trabajar esta crema!!

Aquí les dejo una idea para esta navidad que están tan de moda los ponquesitos (cupcakes), los podemos hacer de tipo red velvet, o utilizando la masa de la torta de vainilla o del pastel de chocolate, agregamos un poco de crema de mantequilla y un poco de azúcar de colores y listo! tenemos un postre super rico y muy festivo.

Ponquesito (Cupcake) de Chocolate Navideño
Tips:

Para obtener una crema un poco más suave, podemos agregar una cucharada de leche completa o crema de leche.
Para convertir esta deliciosa crema en "crema de mantequilla de chocolate" simplemente agregamos 50gr de cacao en polvo.
Siempre que trabajemos con ingredientes finos como el azúcar pulverizada, harina, cacao entre otros, debemos recordar bajar la velocidad de la batidora para evitar que salga todo volando.

Espero que preparen deliciosas creaciones con esta sencilla receta y me cuenten como les fue :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario