Busca Tu Receta Favorita aquí:

viernes, 1 de agosto de 2014

Marquesa de Chocolate


La receta de hoy es un postre venezolano amado por todos la deliciosa Marquesa de Chocolate!!!

Honestamente hacía mucho tiempo que no lo preparaba, pero recientemente una amiga me preguntó por esta receta y para mi fue como un viaje al pasado, así que busqué mi libreta y listo! el postre perfecto para compartir con unos amigos muy cheveres (simpáticos) y apreciados que recién llegaban de un largo viaje, para darles un pedacito de Venezuela en Montreal, disfrutarla con mi familia y por supuesto con ustedes mis lectores.



Me encanta la receta de marquesa por su facilidad, rapidez pero sobre todo su versatilidad ya que realizando un pequeño cambio, podemos obtener una crema totalmente distinta, y de esta forma consentir distintos paladares, en este caso yo utilicé chocolate, pero lo interesante es que lo podemos sustituir por nutella, dulce de leche, limón, parchita (maracuyá, fruta de la pasión), entre otras.

La crema de chocolate que que les presento hoy, si bien está diseñada para la marquesa, la podemos utilizar para rellenar un brazo gitano (pionono), un bizcocho, una torta (pastel), ponquesitos (cupcakes), entre otros.

Las cantidades de hoy son para 6 a 8 personas.

Receta:

Ingredientes:

200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr de chocolate semi amargo
1 Lata de leche condensada
200 gr Galletas Maria (1 empaque)
1/2 taza de leche (para mojar las galletas)
100 gr Avellanas picadas (opcional, para decorar)

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es derretir el chocolate en baño  de maría o en un microondas en intervalos de 15 segundos, revolviendo entre intervalos. Si tenemos dudas de como preparar un baño de maría, podemos consultar mi receta anterior: salsa de chocolate sencilla.



Con ayuda de una batidora, debemos batir mantequilla hasta obtener una consistencia cremosa.
En este punto, sin dejar de batir, agregamos la leche condensada y por último el chocolate derretido.
Debemos batir hasta obtener una apariencia uniforme y una consistencia cremosa.



Para armar nuestra marquesa, primero debemos bañar ligeramente las galletas en la leche, e ir formando capas intercaladas de galletas y crema, comenzando por una capa de galletas y terminando con una capa de crema. Una vez lista nuestra Marquesa, la llevamos a refrigerar por un mínimo de 4 horas, a mi particularmente me gusta prepararla con un día de anticipación.


Adicionalmente podemos decorar con algún elemento crujiente como avellanas, nueces, almendras o galletas picadas, chispas de chocolate, pirulin, entre otros. Esto debemos hacerlo después de refrigerar, justo antes de servir, ya que de esta manera no se pierde lo crocante de los frutos secos o galletas trituradas.


En este caso yo utilice avellanas picadas para la decoración ya que para mi son la combinación perfecta para la rica crema de chocolate.

Marquesa de Chocolate
Si queremos hacer porciones individuales y desmontables, primero debemos engrasar ligeramente los moldes, cubrirlos completamente con papel plástico (envoplast) y luego armamos nuestras marquesas.


Vamos formando capas de galletas (previamente bañadas en leche) y  crema de chocolate, comenzando por galletas y terminando por crema.


Llevamos a refrigerar por un mínimo de 4 horas y luego las desmontamos y las decoramos con algún elemento crujiente, en este caso yo utilicé avellanas picadas y preferí decorar el contorno, pero para esto no hay regla, decoramos según nos parezca más sencillo y más lindo ;)

La deliciosa Marquesa de Chocolate!!!

Tips:

El chocolate derretido lo podemos sustituir por 200 gr de nutella o 200 gr de dulce de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario