Busca Tu Receta Favorita aquí:

viernes, 29 de agosto de 2014

Pâté Chinois


Ya tenemos un año viviendo en Montreal, para mi familia y para mi la adaptación en líneas generales ha sido fácil, pienso que nos ha ayudado esa curiosidad de conocer nuevas culturas, visitar nuevos lugares, hablar con tantas personas tanto autóctonas como inmigrantes.

Una bonita forma de conocer una nueva cultura es a través de su gastronomía, Quebec es una tierra rica en esta área, contrario a lo que la gente piensa que Canadá es solo jarabe de arce (maple syrup) y poutine...

La verdad es que aquí existe una variedad de langosta catalogada entre los primeros lugares por su delicioso sabor, nunca comí un salmón tan delicioso como el de aquí, el cerdo es verdaderamente irresistible, los quesos son excelentes, las frutas como los arándanos (rojos y azules), las fresas y un sin fin de productos más todos de la más alta calidad sumados a las raíces francesas y el aporte de la inmigración han convertido a esta tierra en una verdadera experiencia gourmet. 

Si bien me encanta comer en restaurantes de alta cocina, los que me conocen saben que me gusta probar todo!!! tal es el caso de la comida de la calle como la que ofrecen los camiones (food trucks) que están tan de moda,  pero sobre todo lo que me hace sentir más cerca de una nueva cultura es probar lo que come la gente en casa, esos platos que siempre están ahí para reconfortar y que de tan solo escuchar su nombre dibujan una sonrisa en sus rostros, para mi esos son los más importantes...  
La receta de hoy si bien es muy sencilla, es un plato tradicional que no falta en ningún hogar quebecois el delicioso el Pâté Chinois (puré chino), es muy parecido al shepherd's pie inglés y se dice que su nombre se debe a que fueron los cocineros chinos quienes bajo órdenes de sus jefes ingleses preparaban este plato tan energético para los trabajadores de la construcción de las vías del tren en el siglo 19.
La verdad es que este plato es sumamente nutritivo y delicioso, en casa ya se convirtió en nuestro platillo quebecois favorito y lo mejor es que se prepara con ingredientes sencillos y fáciles de conseguir.


Es una combinación perfecta de carne molida (carne picada) de la que usamos para preparar hamburguesas sazonada como nos guste, maíz dulce y puré de papas, en algunos casos se agrega un poco de queso para gratinar.

Las cantidades de la receta de hoy son para 4 personas.

Receta:

Ingredientes:

Para la capa de carne:
1/2 Kg Carne de Res (El corte que más les guste)
1/2 Cebolla Pequeña
1/4  Pimentón Pequeño (pimiento)
1/2 Tallo de Celery Pequeño
1 Diente de Ajo
1 Cucharadita Orégano
1 Cucharadita Pimiento Español (Opcional)
2 Cucharaditas de Sal (o al gusto)
1 Cucharadita de Pimienta (o al gusto)
1 Cucharada de Aceite Vegetal 

Para la capa de Maíz:
2 Mazorcas de Maíz
1 Cucharada de Aceite Vegetal

Para la capa de Puré de Papas:
2 Papas Grandes
1 Cucharada de Mantequilla con Sal
1/2 Taza de Crema de Leche
1 Cucharadita de Sal (o al gusto)
1/2 Taza de Queso Cheddar Fresco (opcional)

Preparación:

Para la capa de carne:

Lo primero que debemos hacer es cortar todos los vegetales (la cebolla, el pimentón, el celery y el ajo) bien pequeños, para esto podemos utilizar una procesadora de alimentos (picatodo) y los sofreímos en una sartén con media cucharada de aceite.
Luego agregamos los vegetales, la carne y las especias (orégano, sal, pimentón español y pimienta) en un bowl y mezclamos bien.
En este punto, llevamos nuestra carne previamente sazonada a una sartén a fuego medio, agregamos media cucharada de aceite y sofreímos hasta que tome un color ligeramente dorado (de 10 a 15 minutos aproximadamente).



Para la capa de Maíz: 

Primero debemos desgranar las mazorcas de maíz, esto lo hacemos con ayuda de un cuchillo, teniendo cuidado de no ir muy al centro para obtener solo los granos de maíz. 
Luego sofreímos nuestros granos de maíz en una sartén con una cucharada de aceite por 5 minutos, sabemos que están listos porque al probarlos tienen un sabor dulce y una textura tierna.



Para la capa de Puré de Papas:

Lo primero que debemos hacer es agregar agua en una olla y llevarla a ebullición, en este punto agregamos nuestras papas y las cocinamos por 30 minutos aproximadamente. Sabemos que nuestras papas están listas cuando al insertar un cuchillo fino en el centro de estas notamos que estan suaves.

Una vez listas nuestras papas, debemos retirarles la cáscara, cortarlas en cuadros y aplastarlas con ayuda de un pasapuré o un tenedor para formar un puré suave y sin grumos.

En este punto, agregamos la mantequilla, la crema de leche y mezclamos hasta obtener un puré suave y cremoso.



Para armar el Pâté Chinois:

En un molde refractario agregamos primero la capa de carne, luego la capa de maíz seguida la capa de puré de papas y por último el queso para gratinar. 



Llevamos a un horno previamente precalentado a 200 grados centígrados y horneamos hasta que la capa superior tome un ligero color dorado (15 minutos aproximadamente).



Si queremos preparar porciones individuales, el procedimiento es el mismo, es decir, agregamos primero la capa de carne, luego la capa de maíz seguida la capa de puré de papas y por último el queso para gratinar. 



Llevamos nuestros moldes a un horno previamente precalentado a 200 grados centígrados y horneamos hasta que la capa superior tome un ligero color dorado (15 minutos aproximadamente).



Tips:

La crema de leche la podemos sustituir por leche descremada, leche deslactosada o caldo de vegetales.
La mantequilla la podemos sustituir por margarina o aceite vegetal (el que más nos guste).
El maíz fresco, lo podemos sustituir por maíz enlatado en granos o en crema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario