Busca Tu Receta Favorita aquí:

jueves, 19 de agosto de 2010

Chupe de Pollo


El chupe es una deliciosa sopa de origen Peruano, ellos la preparan de camarones, de gallina y de pollo pero en los tres casos los ingredientes que prevalecen son la papa y el maíz.

Que rica es la receta que les traigo hoy, este es uno de esos platos que te hacen sentir bien, con tan solo percibir su aroma, para mi es sin duda el emblema de la comida reconfortante...
Y es que después de un día pesado nada mejor que esta deliciosa sopa de pollo para alegrarme el día...

Esta es una de las recetas de sopas de la tía de mi esposo Rosa Elena, a quien también considero mi tía y cada vez que viene de visita a nuestra ciudad nos consiente con este sencillo pero maravilloso plato, la ultima vez que vino me dio su toque secreto o como ella lo llama su "toque de locura" y me dio permiso para compartirlo con ustedes.
La verdad es que le queda tan rica esta sopa que nadie puede resistirse, y lo peor es que quedamos todos como unos glotones porque hasta el más educado de la familia se come mínimo dos platos!

Receta:

Ingredientes:

1 pechuga de Pollo
1/2 cebolla morada
10 Gr de Cebollin
10 Gr de Cilantro
20 Gr de Ajo Porro (Puerro)
10 Gr de Celery
3 Ajíes Dulces
1/2 Pimentón (Morrón)
2 Dientes de Ajo
1 Mazorca de Maíz Tierno 
1 Papa Grande
10 Espárragos Blancos Pequeños 
Sal al Gusto
Pimienta al Gusto
3 Gotas de Salsa Tabasco (Este es el toque de locura de la Tia)
1 Taza de Crema de Leche
1/4 Kg Queso Blanco Fresco (Si estas en Venezuela busca un queso palmita o un queso de mano)

Preparación:

Primero cortamos la cebolla, el puerro, el celery, los ajíes dulces, la mitad del cebollín y el pimentón en cubos grandes.
Luego cortamos la mazorca de maíz en cuatro partes, de las cuales dejamos dos tal cual y las otras dos las desgranamos y reservamos los granos.
La papa la cortamos en cubos pequeños y la reservamos en agua fría para que no se oxide, es decir, para que no tome un color grisáceo.
El resto del cebollín lo cortamos bien pequeñito y el cilantro lo atamos con papel aluminio o una cuerda, esto lo hacemos para que sea más fácil retirarlo de la olla. Debemos reservarlo para el final.

En una olla mediana agregamos suficiente agua para llenarla hasta un poco más de la mitad, la llevamos a fuego medio y agregamos el pollo, la cebolla, el puerro, el celery, los ajíes dulces, el pimentón, el ajo y la mazorca de maíz cortada sin desgranar.
Dejamos hervir por 2 horas aproximadamente cuidando que el caldo se mantenga limpio, es decir, vamos retirando la espuma que pueda salir.


Retiramos el pollo y todos los vegetales, esto lo podemos hacer con ayuda de un colador.
En este punto ya los vegetales han aportado todas sus propiedades y sabores al caldo.



Separamos el pollo en hebras gruesas y descartamos los huesos.
Después de separar el pollo en hebras, lo regresamos a la olla con el caldo junto con el maíz entero.




Luego agregamos la papa previamente cortada en cubos.
Es importante que los cubos de las papas sean aproximadamente del mismo tamaño para que se cocinen todos al mismo tiempo.



En este punto agregamos el maíz desgranado, el cual brinda una rica textura y un dulce sabor.

El maíz y la papa son  ingredientes fundamentales para la comida típica peruana.


Por otra parte, debemos pelar los espárragos hasta la mitad y cocinarlos por 5 minutos aproximadamente con un poco del caldo de pollo, los procesamos y los agregamos a nuestra olla de chupe. La Tía me dijo que los espárragos ayudan a que el chupe quede más blanco, además de que aportan su rico sabor.

El chupe está listo cuando las papas se ablanden en este momento condimentamos con sal, pimienta y el toque de locura de la Tía: las gotas de tabasco. No tengan miedo de colocar el tabasco créanme no pica.


Retiramos del fuego, agregamos el cebollín y el cilantro.
El cilantro lo retiramos de la olla en el momento que vallamos a servir el chupe.
Debemos servir esta deliciosa sopa bien caliente, lo tradicional es agregar una cucharada de crema de leche y unos cubos de queso blanco fresco.


Lo que más me gusta para acompañar esta sopa son las ricas arepas, aunque como normalmente la comemos con un queso muy típico de mi región pienso que le debe ir bien una torta de plátano, pero si quieren que tenga una presencia más peruana creo que un aguacate relleno de camarones sería una buena  opción.

Tips:

Si les gusta el picante pueden agregar un poco de ají peruano.
La mazorca de maíz la pueden sustituir por una lata de maíz dulce desgranado, si hacen esto lo agregan al final.
Los espárragos los pueden sustituir por 1/4 de taza de crema de espárragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario