Busca Tu Receta Favorita aquí:

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ñoquis


Los ñoquis son un plato de origen italiano, su nombre real es Gnocchi y es un tipo de pasta que se elabora comúnmente a base de papa, harina de trigo, sémola, ricotta o maíz.
Esta vez les traigo la receta de los ñoquis de papa la cual es la más común de todas.

Les cuento que hubo un momento de mi vida en el que llegue a pensar que no me gustaban los ñoquis de ningún tipo ya que los había comido en muchos restaurantes y siempre estaban muy duros o muy blandos la verdad es que estoy acostumbrada a comer la pasta al dente y eso no me permitía soportar esas texturas...

Hasta que un día nos reunimos en mi casa a cocinar con unos amigos muy queridos y ellos prepararon unos ñoquis de papa, en ese momento decidí darle la ultima oportunidad a este plato y la verdad es que estaban excelentes, me encantaron!!

Ese día finalmente comprendí que los ñoquis que estuve comiendo en los restaurantes simplemente no estaban bien hechos, no pienso volver a comerlos en ningún restaurant a menos que algún día tenga la oportunidad de ir a Italia...
Mientras me quedo con los ñoquis caseros recién hechos!!

Hace poco preparé ñoquis en mi casa, la verdad es que a pesar de que fue mi primera vez quedaron excelentes, ahora les puedo decir con propiedad que además de que encantan son muy fáciles de hacer, es por ello que hoy comparto mi versión con ustedes.

Lo mejor de esta receta es que al igual que con el risotto funghi pueden invitar a comer a carnívoros y vegetarianos, sentarlos en la misma mesa y hacerlos felices con el mismo plato.

Las cantidades de esta receta son para 2 personas.

Receta:

Ingredientes:

3 Papas Grandes o 5 Papas Pequeñas (suficientes para hacer 2 tazas de puré)
1/2 Taza de Harina de Trigo
1 Huevo
1 Taza de Queso Parmesano
1/4 Cucharada de Perejil Fresco picado bien fino (opcional)
1/8 Cucharadita de Puré  de Ajo Rostizado (opcional)
Sal al Gusto
Pimienta Recién Molida al Gusto

Preparación:

Primero debemos cocinar las papas con todo y cáscara.
Esto podemos hacerlo en un microondas, al vapor o en una olla con agua hirviendo.
Sabemos que las papas están listas cuando al pincharlas en el medio con un cuchillo, sentimos que están suaves.
Una vez listas las papas, les retiramos las cáscaras, y realizamos un puré suave y libre de grumos.

En un bowl, agregamos el puré de papas, el huevo, el queso parmesano, la harina, el perejil, el ajo, la sal y la pimienta, mezclamos para integrar todos los ingredientes y amasamos bien.
Al obtener una masa suave, la cubrimos con papel plástico (papel film, envoplast) y dejamos reposar durante media hora.

Pasado este tiempo,   enharinamos una mesa, estiramos la masa formando un rollo fino y cortamos los ñoquis de aproximadamente 2 cm.
En este punto, hacemos una ligera presión con el dedo en el centro del ñoqui para formar una especie de pozo para nuestra salsa.

Lo normal es ver unos ñoquis con una forma torneada, un italiano me dijo que esto no se estila para los ñoquis de papa, ya que para hacer esto se requiere agregar más harina a la preparación y como resultado se obtienen unos ñoquis muy duros, espero que me corrijan esto si me equivoco.

Una vez cortados los ñoquis, los llevamos a una olla con agua hirviendo y sal, esta cantidad se puede cocinar toda junta en una olla grande o en dos partes en una olla mediana.
Los ñoquis están listos cuando suben a flote, en este punto deben retirarlos de inmediato de la olla.

Los ñoquis los podemos  servir salteados con un poco de mantequilla, acompañados de un rico queso parmesano y un toque de perejil fresco.
También los podemos acompañar con una rica salsa de tomate, una salsa boloñesa, unas albondigas o  un guiso de carne, pollo o cerdo.  


mmmm!!!
Tips:

El perejil se puede sustituir por albahaca fresca u orégano seco. 
Es importante respetar las cantidades de los ingredientes ya que de esto depende el éxito de esta receta.
Es muy importante no retirar la cáscara de las papas antes de cocinarlas, ya que esto influye de forma directa en la textura del ñoqui.

Espero que preparen esta maravillosa pero a la vez sencilla receta y la disfruten tanto como yo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario