Busca Tu Receta Favorita aquí:

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cachapas


La cachapa es un plato venezolano a base de maíz tiene una forma parecida a un pancake pero el sabor y la textura son completamente distintos, las comemos a cualquier hora son casi tan populares como las arepas
A pesar de ser venezolana, esta es la primera vez que preparo esta deliciosa receta y me quedo tan rica que decidí compartirla con ustedes.
La verdad es que aunque me encantan las cachapas nunca las había  preparado, al menos no de esta manera...
Esta bien lo confieso, las había preparado pero utilizando las mezclas instantáneas...
Les puedo decir que la diferencia es enorme y la verdad es que es tan fácil prepararlas con maíz fresco que no se porque no lo hice así antes...
La verdad es que no hay que ser venezolano para disfrutar esta receta, así que se las recomiendo donde quiera que esten!

Ingredientes:

1Taza de Leche
4 tazas de Maíz Desgranado (Se obtienen con 6 mazorcas de maíz aproximadamente)
2 Cucharadas de Azúcar
1 Cucharadita de Sal

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es desgranar las mazorcas de maíz, con cuidado de solo cortar los granos.



Luego, en una licuadora, agregamos el maíz desgranado, la leche el azúcar y la sal.





En una sartén caliente, agregamos un poco de la mezcla y esperamos a que forme burbujas para darla vuelta.
Una vez que este dorada nuestra cachapa, la retiramos del fuego y la servimos con crema de leche, mantequilla y queso de mano (queso mozzarella en forma de disco).
En otras regiones de mi país, sirven las cachapas con pollo guisadoestofado de carne y hasta con cerdo.


mmm!!!


Tips:

Pueden sustituir el azúcar por miel.

Espero que preparen esta deliciosa y tradicional receta y me cuenten!!!

19 comentarios:

  1. si el maiz esta muy tierno. tener cuidado en no agregar mucha leche.si se les pasa la mano con la leche agregar un poquito de harina a la masa okey, besos y buen provecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de harina que harina pan??

      Eliminar
    2. Hola! si Harina de maíz común como la harina pan jeje se nota que eres de mi tierra :D

      Saludos y te invito a formar parte de mis seguidores para estar en contacto por esta vía compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
  2. ¿Hay algUn tip que puedan darme para que no se peguen? Las Ultimas dos veces que intentE cocinar cachapas, se pegaron =(

    ResponderEliminar
  3. Hola María!! gracias por tu comentario :D te cuento que lo que me resulta a mi para que no se peguen es utilizar una sartén antiadherente engrasada con aceite o mantequilla y tener paciencia para esperar a que se formen las burbujas para dar vuelta a tus cachapas.
    Espero que vuelvas a intentar preparar este rico plato de mi tierra siguiendo estos tips y me cuentes que tal te fue.
    Saludos y espero que sigamos en contacto por esta vía :D

    ResponderEliminar
  4. Hóla mi nombre es Leo...Ya tengo dias viendo ésta receta, la verdad se me antojo, soy de Mexico y aca se consiguen bien facil los ingredientes, incluso la miel de abeja (ésta le da un sabor especial...Hoy fue mi desayuno y es la primera vez k las hago y si tuve suerte pues me quedaron riquisimas las acompañé con media crema y queso fresco.Gracias por la receta!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo! muchas gracias por tu comentario :D me alegra mucho que esta receta sencilla de mi bella Venezuela llegará a tu cocina en Mexico y te diera tanta felicidad :D

      Eliminar
  5. Hola Paty, soy la misma persona de arriba, viendo tu perfil que eres ingeniera, pues somos colegas, yo tengo la profesión de ingeniero agrónomo y por necesidad también le entro a la cocinada, me gusta probar con recetas de otros paises y aprender algo nuevo y bueno me despido y te dejo un saludo y un fuerte abrazo donde quiera que estés...desde Tampico, Tamaulipas, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo! que bueno saber que somos colegas :D aunque en diferentes áreas pues yo soy ingeniero en electrónica, me alegra saber que cada vez más personas se acercan a la cocina sin importar su formación académica, la verdad es que cocinar es una bella terapia anti stress.
      Te cuento que yo estoy en Maracaibo Venezuela y te envío un abrazo bien grande para que te llegue hasta Mexico :D
      Además te invito a formar parte de mis seguidores del blog para que sigamos en contacto por esta vía compartiendo recetas y experiencias de vida :D

      Eliminar
  6. Hola Otilio, es inseguro dejar tu correo electrónico público como este, es por ello que elimine tu comentario sin embargo lo copie simplemente quitando la información de tu correo y aquí esta:

    hola patricia mi nombre es otilio soy de venezuela y me encuentro en estados unidos new york ase 16 anos y ando envestigando una reseta en espesial y es la de la cachapa y me encontre con tu reseta presisamente hoy las estava preparando por tercera vez pero tengo un problema me quedan muy delgadas veo las borbujas pero se me queman porque se me pegan a pesar que coloco azeite a la plancha que devo hacer para que me salgan bien y no se me peguen la forma que la ise fue licuando el maiz sal asucar y queso molido y la masa me quedo un poco floja que devo hecharle para que enduresca un poco mas espero tu respuesta

    Pienso que un motivo por el cual se están pegando puede ser porque estas agregando queso a la mezcla, te recomiendo que sigas mi receta al pie de la letra y te aseguro que así obtendrás unas chachapas perfectas :D

    Saludos y te invito a formar parte de los seguidores de mi blog para que sigamos en contacto compartiendo recetas y experiencias :D

    ResponderEliminar
  7. Estimada Patricia, creo que puedo dar un aporte. Al igual que con las tortillas españolas, la idea es ayudar un poco a la cachapa para que se despegue de la sartén y eso se hace metiéndole muy suavemente una espátula entre la cachapa y la sartén, recorriéndola por todas partes, de esa manera te aseguras que al momento de darla vuelta no esté pegada, de esa manera no se quema ni se pega, ni se desarma.
    Lo otro en lo que hay que fijarse es que quede lo más pareja posible al colocarla en el sartén, quiero decir en el espesor, para eso luego de colocar el líquido, con una espátula se empareja la superficie (siempre que el fondo de la sartén también sea parejo) dejándola lo más plana posible, así se puede cocinar todo a la misma temperatura.
    Y lo último, y con esto termino, cuando se empieza, medir la cantidad que se le está colocando al sartén con estos jarros con medida, si no resulta, colocar un poco menos o un poco más (generalmente es más) hasta que salgan excelentes y esa es la medida ideal de la mezcla para esa sartén.
    ¡Provecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! HIXIH Muchísimas Gracias por este gran aporte lo tomaré en cuenta :D
      Te invito a que sigamos en contacto compartiendo recetas y experiencias por esta vía :D

      Eliminar
  8. interesante receta creo que la hare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! espero que la disfrutes tanto como yo :D
      Saludos y te invito a formar parte de mis seguidores para seguir compartiendo recetas y me cuentes como te fue :D

      Eliminar
  9. Hola gracias por compartir tu receta.
    En un par de ocasiones e intentado hacerlas (aunque no exactamente con tu receta, sino otras parecidas) pero nunca he logrado voltearlas en una sola pieza. Siempre siento que se van a quemar si no intento volteralas pero se vuelve un desastre.
    Tal vez tengo muy poca paciencia para esperar lo suficiente?. Tienes algun estimado de cuanto tiempo necesito esperar antes de voltear la cachapa? 1min? 5min? 10min??? :D
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por tu comentario, te cuento que el secreto para que no se rompan no esta en el tiempo de voltearlas si no en la consistencia de la masa, esta debe quedar bien espesa, si tu masa está muy líquida lo que te recomiendo es usar un poco de harina de maíz.
      Sin embargo te digo que a mi me toma aproximadamente 2 minutos antes de que aparezcan las burbujas en la parte superior, esta es la señal de que es el momento de dar vuelta a la cachapa.
      Saludos y te invito a formar parte de mis seguidores para continuar compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
  10. voy a inventar tambien,ya las he probado de unos venezolanos que las vendian aqui en rep dom,y son buenisimas con carne guisadas.ummmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cachapas son verdaderamente deliciosas y en Venezuela las comemos con todo! Espero que tan pronto las prepares me cuentes cómo te :)

      Eliminar