Busca Tu Receta Favorita aquí:

viernes, 18 de junio de 2010

Decoración de Tortas (Pasteles)



Cada vez que cumple años alguien de mi familia me gusta prepararles su torta (pastel) favorito, pero la verdad es que como no soy repostera me toco ingeniármelas para que además de ricas también me quedaran lindas reflejando un poco los gustos y las personalidades de esas personas tan especiales en mi vida...


Así fue como descubrí lo fácil que es trabajar con la cubierta laminada también conocida como pasta de azúcar que se consigue por lo general en color blanco. Esta masa se trabaja cual plastilina o arcilla de modelar, se colorea con colorantes vegetales en gel para obtener los tonos que quieras y lo demás es simplemente un poco de creatividad y de conocer a esa persona a la que quieres homenajear en ese día tan especial como lo es su cumpleaños.

La cubierta laminada la pueden hacer ustedes mismos, el proceso es simple pero requiere de un poco de paciencia ya que la mezcla comienza siendo muy pegajosa, en este blog conseguirán el video de esta hermosa cubierta para decorar pasteles, sin embargo la pueden hacer y guardarla para estar preparados ante cualquier eventualidad.
De todas formas si necesitan una solución rápida para decorar una torta les sugiero que compren la cubierta laminada lista ya que se puede conseguir muy fácilmente en cualquier tienda de repostería y por lo general a bajos precios.


La decoración puede ir desde hacer pequeños adornos para colocarlos encima de la torta, hasta cubrirlas por completo dejando volar la imaginación para crear una hermosa fantasía.

Lo primero que se debe hacer es escoger el tipo de torta, puede ser una torta de vainilla, una torta de chocolate, o cualquier otra torta de tu preferencia, luego debes decidir el motivo de la decoración, para esto te recomiendo comenzar con motivos sencillos para que te vallas familiarizando con la cubierta laminada.
Para cubrir una torta con la cubierta laminada simplemente debes estirarla con un rodillo en una superficie antiaderente, luego la colocas sobre la torta, cortando el excedente de los bordes, el resto de la decoración la pueden comprar ya que en las tiendas de repostería venden cualquier cantidad de adornos para tortas algunos hechos de porcelana y otros de azúcar, de todas formas para una decoración sencilla pueden hacer ustedes mismos las formas y figuras simplemente modelando la cubierta laminada cual arcilla de modelar (plastilina) con las figuras que gusten las colocan encima con una gotita de agua para que se adhieran bien y listo!!!



 

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayo!!
    Gracias a ti por tu comentario,aqui en mi blog puedes ver la receta con mas detalle en este enlace: http://www.recetas-sencillas.com/2010/06/cubierta-laminada-pasta-de-azucar.html
    además de un video de como realizar esta cubierta paso a paso en este enlace: http://www.recetas-sencillas.com/2010/07/cobertura-para-adornar-pasteles-tortas.html
    Y más consejitos de como utilizar la pasta de azúcar aqui: http://www.recetas-sencillas.com/2010/06/decoracion-de-tortas-pasteles.html
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  3. HOLA PATY.

    TENGO UNA PREGUNTA...

    COMO LE DAS ESE TOQUE BRILLANTE A LA PASTA DE AZUCAR?...

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS HABILIDADES Y SECRETOS CON TODOS.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    El toque brillante se le da al final, es decir, después de que la torta ya esta decorada, y se logra aplicando escarcha comestible.
    Te cuento que la escarcha comestible la venden de todos colores en las tiendas de repostería.
    Gracias por tu comentario :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Te hago una pregunta la pasta de azucar sirve para cubrir tortas mas humedas ejemplo marquisse? o se pone feo?

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La pasta de azúcar no se recomienda para cubrir tortas húmedas, ya que la humedad deteriora la apariencia de la misma.
    Sin embargo puedes hacer un adorno central como una flor o algo así y colocarlo encima de tu torta en el último momento.

    Saludos y gracias por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  7. Tengo unas preguntitas circuntanciales:
    La base,el pastel,puede ser de cualquier tipo o de uno en especial?
    Cuanto dura esta pasta?
    Hay que agregarle algo antes de moldearla?
    Cual es su sabor?

    ResponderEliminar
  8. Se le puede poner sabor a esta pasta?

    ResponderEliminar
  9. Hola!! el pastel a cubrir puede ser cualquiera que no requiera refrigeración, la pasta de azúcar (cubierta laminada, fondant) se mantiene en buenas condiciones hasta 2 meses siempre y cuando este muy bien envuelta en papel envolvente plástico (envoplast). No tienes que agregarle nada extra para moldearla.
    El sabor se lo das tu por medio de las esencias, a mi particularmente me gusta la de almendras, pero la puedes cambiar por cualquier otra que te guste.
    Saludos y gracias por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  10. Hola Kenya!
    te cuento que si le puedes agregar sabor a esta cubierta, en mi receta de la pasta de azúcar puedes ver específicamente como, pero te adelanto que es con las esencias artificiales, a mi me gusta mucho la de almendras pero la hay de muchos sabores más como leche condensada, chicle, etc.
    Copia y pega este enlace para que puedas ver la receta: http://www.recetas-sencillas.com/2010/06/cubierta-laminada-pasta-de-azucar.html

    Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  11. Hoola!! Por favor me podrías decir qué cantidad d glucosa y qué es. Qué es glicerina y qué cantidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janditass! te cuento que la glucosa es una de las distintas presentaciones del azúcar.
      La glicerina es un compuesto transparente sin sabor ni aroma y esta presente en muchas grasas de origen animal y vegetal, se emplea para distintas preparaciones alimenticias.
      Para saber como puedes realizar la pasta de azúcar (cubierta laminada, fondant) puedes seguir el siguiente enlace: http://www.recetas-sencillas.com/2010/06/cubierta-laminada-pasta-de-azucar.html

      Saludos y espero que sigamos en contacto por esta vía :D

      Eliminar
  12. Hoola otra vez!! Perdón de la glucosa medida no. Lo que quiero saber d la glucosa es k es y xk se puede sustituir. Las medidas d glicerina una cucharada y media pero k cuchara?? K cantidad concreta?? Y la gelatina igual xk la cuxara roja k tu sacas yo no la tengo x lo tanto k medida?? Graaacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Jandritass! la glucosa es una de las distintas presentaciones del azúcar y he visto que la sustituyen por jarabe de maíz (corn sirup), sin embargo yo nunca lo he hecho así que no estoy segura de que funcione, lo que te recomiendo es buscar una tienda de repostería en tu ciudad estoy segura de que ahí conseguirás todos los productos necesarios para realizar esta receta.

      Las medidas que presento en mi receta están hechas con cucharas de medir comunes y corrientes, esas las puedes comprar en cualquier tienda donde vendan productos de cocina son muy económicas y si quieres incursionar en el mundo de la repostería te recomiendo que compres tazas de medir también ya que en esta área es importante respetar las medidas que dicen las recetas para obtener los resultados deseados.

      Saludos y espero que sigamos en contacto :D

      Eliminar