Busca Tu Receta Favorita aquí:

martes, 18 de mayo de 2010

Torta (Pastel) de Vainilla


Esta torta (pastel) es un clásico, es muy simple de hacer y es sin duda una de mis recetas de cocina favoritas. En mi familia la podemos comer a cualquier hora del día acompañando un buen café o té. Esta torta tiene un increíble color dorado un irresistible aroma a vainilla sin olvidar su textura suave y esponjosa, para mi es el pastel perfecto!




Con  una bonita decoración definitivamente es el mejor comodín para celebrar cualquier fiesta!!!
La receta que les traigo hoy es la de mi mamá y el otro día ella me estuvo comentando que quien le enseñó por primera vez a preparar una torta fue mi tía Virginia a quien le fascina la cocina y es por cierto una de las mejores cocineras que conozco.

La receta de hoy es para una torta (pastel) grande, ideal para una fiesta infantil

Receta:

Ingredientes:

1/2 lt de Leche Entera
6 Huevos
250 gr de Margarina o Mantequilla (con sal)
1/2 Kg de Harina Leudante
1/2 Kg de Azúcar
1 Cucharada de Vainilla
1 Cucharada de Ron Añejo (opcional)

Preparación:

Primero mezclamos el azúcar y la mantequilla, hasta obtener una consistencia suave, esto lo podemos hacer con un batidor de mano o con la ayuda de una batidora eléctrica.
Lo importante es obtener una consistencia suave y cremosa.


En este punto agregamos los huevos de uno en uno.
Les recomiendo romper la cascara de los huevos en un envase aparte como un plato o un bowl pequeño, ya que así pueden verificar que se encuentre en buen estado, además de que si caen pequeños pedazos de la cascara los podamos eliminar fácilmente con la ayuda una cuchara.



Luego poco a poco agregamos la harina y la leche de forma alternada. Por último agregamos la vainilla y el ron. Es importante que tengan en cuenta que  la mezcla debe ser cremosa y espesa.
Una vez lista la mezcla, la agregamos en un molde mediano engrasado y enharinado.


Horneamos a 225 grados centígrados alrededor de una hora o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga seco.
Esperamos a que enfríe un poco y la volteamos en una bandeja.
Esta torta la pueden servir solita, o  decorada utilizando la cubierta laminada, glasé real o el glaseado de su preferencia para celebrar cualquier evento!!


Tips:

Al momento de ir agregando la leche y la harina debes verificar que la mezcla se mantenga  espesa ya que dependiendo del tamaño de los huevos, necesitaras un poco menos de leche.

Espero que preparen esta receta y me cuenten su opinión.

15 comentarios:

  1. Hola Paty!! Un millón de gracias por esta fantástica receta, sencilla, rápida y deliciosa!!! Después de años fallidos en preparar torta por fin preparo una y queda perfecta… :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Joha!! gracias a ti por prepararla y de paso te felicito porque tuve la dicha de probarla y la verdad es que te quedó espectacular!!

    ResponderEliminar
  3. Mantequilla con sal? Me da un poco de temor...

    ResponderEliminar
  4. Que hago si no tengo harina leudante????

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Pues yo solita me conteste LOL :-)
    Espero y les sirva, y a mi jajaja
    Harina leudante - como reemplazar
    07:49 maBel

    A veces no tenemos o no conseguimos harina leudante ( Blancaflor -Bizcochona, etc) para hacer alguna receta, les propongo que la hagan ustedes mismos siguiendo estos pasos:

    1. En un bowl, poner 6 tazas de harina.
    2. Añadir 3 cucharaditas de polvo para hornear (Royal)
    3.. Añadir una 2 cucharaditas de sal
    4. Tamizar todo junto.
    5. Almacenamiento en envase lugar oscuro (se pueden almacenar varios meses)

    Uno de estos dias la probamos....

    Para saber si el polvo para hornear esta activo, o para saber si tiene fuerza. Ponemos 1 cdita de Royal en 1/2 vaso de agua caliente, debera formarse una espuma.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Gracias por tu comentario :D
    Te cuento que la sal es un conservante natural, es por ello que la mantequilla con sal se mantiene fresca por más tiempo que la que no tiene sal.
    Adicionalmente un toque de sal en las recetas dulces siempre ayuda a resaltar el sabor dando ese pequeño toque que hace que tus platos sean distintos a cualquier otro.
    Eso si... tienes que asegurarte de que la mantequilla este fresca sea con o sin sal, ya que en algunos supermercados conseguimos esas mantequillas que huelen y/o saben a queso, esas estan algo pasadas y la verdad es que si ocasionan un desastre en los postres.
    Saludos y te recomiendo que prepares este delicioso pastel, la verdad es que te aseguro que no te arrepentiras.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joabra83 muchísimas gracias por la pregunta y la respuesta :D
    Te cuento que hace poco estuve en esa situación, pues quería preparar un pastel de chocolate y cuando ya tenía todo listo para comenzar noté que la harina no tenia leudante, entonces simplemente le agregué un poco de polvo de hornear y listo!!
    La cantidad de polvo de hornear depende de cuanta harina vamos a utilizar.
    Saludos y gracias de nuevo por tus comentarios :D

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes lo acabo de hacer quedo muy rico
    gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario :D me alegra mucho que te gustara esta receta.
      Te invito a seguir mi blog y probar las otras recetas sencillas disponibles en este.
      Saludos y gracias de nuevo :D

      Eliminar
  9. me gusto como explicas el proceso y estan las fotos!!! esta muy entendible! lo voy a hacer pronto,parece muy sencillo y se ve delicioso! ya les contare como salio jeje lei todos los comentarion y gracias a todos por los tips, como lo de la harina leudante ni idea tenia ke era jaja pero ahora ya se! GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LilY!!! muchas gracias a ti por tu comentario, espero que disfrutes mucho de esta deliciosa receta.
      Saludos y te invito a continuar en contacto por esta vía :)

      Eliminar
  10. Hola Paty, una pregunta por favor... cuántos cupcakes salen con esta cantidad de ingredientes? Gracias y saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con esta cantidad de ingredientes puedes hacer entre 24 y 30 ponquesitos (cupcakes), dependiendo de la medida de tu molde. Saludos y gracias por tu comentario y espero que sigamos en contacto :D

      Eliminar
  11. Muchas gracias siempre quise hacer una torta qué no me saliera bien y no masacotuda y esta receta es espectacular gracias de nuevo yo la hice con aceite de oliva y estevia es mucho más sano qué la mantequilla y la azúcar qué Dios los bendiga saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra mucho que te gustara esta receta :) me encanta que te dejaras llevar por tu instinto y realizaras esos cambios, sin duda voy a probarlos a ver que tal, porque de verdad que de esa forma podemos disfrutar de esta rica torta mucho más seguido. Un abrazo fuerte y espero que sigamos en contacto :)

      Eliminar