Busca Tu Receta Favorita aquí:

miércoles, 19 de mayo de 2010

Quesillo



El quesillo es un postre muy popular en Venezuela y es muy parecido al flan. Hay quienes afirman que el quesillo es una receta de cocina venezolana y hay quienes dicen que es un plato heredado de las raíces españolas. Mas allá de su origen les puedo decir que es un postre exquisito y elegante a la vista con el que se pueden lucir en cualquier ocasión que requiera de estilo.

Receta:

Ingredientes:

Para el Caramelo:

1 Taza de Azúcar

Para el Quesillo:

1 Lata de Leche Condensada
14 Onzas de Leche Entera (Es la misma medida de la lata de leche condensada)
4 Huevos
1 Cucharada de Vainilla
1 Cucharada de Ron o Brandy (Opcional)

Preparación:

Para el Caramelo:

En una olla a fuego medio agregamos el azúcar y la derretimos sin mover por unos minutos hasta que tome un color ambar, en este punto lo retiramos del fuego.
Agregamos el caramelo en un molde redondo pequeño de manera que se cubra todo el fondo y las paredes del mismo.

Para el Quesillo:

Mezclamos la leche condensada, la leche entera, los huevos, la vainilla y el ron en una licuadora.
Agregamos la mezcla en el molde previamente acaramelado, tapamos con papel aluminio y llevamos al horno a baño de maría por 1 hora a 225 grados centígrados.
Luego dejamos enfriar a temperatura ambiente y llevamos a la nevera (refrigerador).
Para presentar el quesillo debemos sacarlo de la nevera minutos antes esperar a que tome un poco de temperatura y desmoldamos.

Tips:

Cuando preparen el caramelo no lo muevan y no lo pierdan de vista ya que se puede quemar muy fácilmente tomando un sabor amargo.
Si les gusta mucho el dulce pueden preparar un poco más de caramelo simplemente aumentando la cantidad de azúcar.

Espero que preparen este elegante postre y me cuenten su experiencia!

31 comentarios:

  1. uhmmmmm que rico se veee! :D mi tía dice que también uno puede hacerlo en baño de maría igual pero en la hornilla pero bieeeen tapado!! quiero yaaa quesilloooo! :-)

    ResponderEliminar
  2. genial receta, pero como hago para que quede con huequitos?

    ResponderEliminar
  3. Hola Victoria, ti tía tiene razón si se puede hacer el quesillo en baño de maría en una hornilla.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dokuro, para que el quesillo quede con huequitos simplemente debes colocarlo en baño de maría en el horno a fuego alto, y dejarlo por el doble del tiempo (2 horas)

    ResponderEliminar
  5. lo estoy preparando vamos a ver como me quedaa!

    ResponderEliminar
  6. es necesario echarle vainilla

    ResponderEliminar
  7. Hola!! suerte con tu quesillo, estoy segura de que te va encantar :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, la vainilla es para darle un perfume agradable y eliminar el sabor del huevo, puedes sustituirla perfectamente por ron, licor de naranja, brandy y hasta por un poco de café expreso.

    Espero que experimentes con esta receta y me cuentes como te fue :D

    ResponderEliminar
  9. hola! tengo una duda. quiero hacer quesillos para vender. Pero no se como pasarlos del envase en donde los hice a bandejitas individuales.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me encanta la gente emprendedora, te cuento que si haces un quesillo grande, lo puedes voltear y cortar en porciones, venden unos empaques de plástico transparente muy lindos donde puedes lucir tus porciones de quesillo.
    Lo otro que puedes hacer es preparar tu quesillo directamente en porciones individuales en moldes de ponquesitos (cupcakes) y los colocas luego en unas de esas copitas plásticas transparentes que son tan lindas.
    Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte con tu nuevo negocio.
    Luego me cuentas como te fue :D

    ResponderEliminar
  11. hola me podrían hacer llegar la receta de quesillo industrial ese que es para grandes cantidades que se utiliza para la venta es para mi mamá que la necesita porque quiere hacer para vender..!! Por favor Gracias!!! =) <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Gracias por tu comentario :D
    No se si existe una receta especifica para quesillo industrial, pero lo que te puedo decir es que si tu mamá quiere prepararlo para vender le recomiendo 100% esta receta ya que es sumamente deliciosa, se que le va a ir muy bien :D
    Lo que debe hacer es multiplicar las cantidades que presento aquí, le recomiendo que prepare uno primero siguiendo la receta al pie de la letra para que verifique el tamaño de este quesillo y a partir de ahí comenzar a incrementar las cantidades.

    Un abrazo fuerte para ti y otro para tu mamá, me encanta la gente emprendedora les deseo mucha suerte en su nuevo negocio.

    Espero que sigamos en contacto a través de mi blog y me cuenten como les va :D

    ResponderEliminar
  13. y para hacerlos en bandejas de aluminio y cocinarlos al horno tengo q taparlos?

    ResponderEliminar
  14. Hola Milagros!
    Te cuento que siempre debemos tapar el quesillo antes de llevarlo al horno.
    Las bandejas de aluminio por lo general traen su tapa, sin embargo, si tienes la bandeja y no tienes la tapa, puedes cubrir tu bandeja con papel aluminio.
    Saludos y gracias por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  15. hola quisiera prepara deliciosos quesillo para vender pero quisiera hacerlo individual tengo claro q si lo puedo invertir en las bandejas de aluminio lo quisiera saber es en el momento de meterlo al horno. seria directo las bandejas al horno o colocar las bandejas en baño de maria y cuanto tiempo se esta gracias y disculpa

    ResponderEliminar
  16. Hola! Gracias por tu comentario :D te cuento que para preparar tus quesillos en forma individual, los colocas en tus moldes individuales de aluminio pero a su vez estos deben ir en una bandeja grande con agua para que no se vallan a quemar en el horno.
    Te invito a seguirme en mi blog para que mantengamos el contacto por esta vía compartiendo recetas y experiencias.
    Suerte en tu nuevo negicio!

    ResponderEliminar
  17. Como los cocino en envases de plástico individuales??? Y como le agrego el caramelo para q no se derrita el plástico??? Grasa iAd de antemano XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, los quesillos se ponen a cocinar en envases de aluminio no de plástico :)

      Eliminar
    2. Hola! Gracias a ti por tu comentario!
      Los quesillos deben ir al horno en baño de maria, para esto te recomiendo utilizar envases de aluminio o algún otro material que se pueda hornear, por ende No debes utilizar envases de plástico ya que sería muy inseguro.
      Saludos y te invito a seguirme en mi blog para que sigamos en contacto compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
    3. Que mal que no sepan, es que hay una señora que los hace en envases plásticos individuales y los vende así!!! Le quedan excelentes y el envase intacto pero dice que eso es secreto

      Eliminar
    4. Hola! lo más probable es que la señora cocine los quesillos en envases de aluminio y los coloque en los de plástico para venderlos, la verdad es que no te recomiendo cocinar absolutamente nada en envases que no estén destinados para este fin ya que es sumamente peligroso para tu salud y la de los tuyos, recuerda que el polietileno es altamente toxico.

      Saludos :D

      Eliminar
  18. HOLA LO PREPARE Y QUEDO RIIIICO,GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola YUMI! gracias por tu comentario! me alegra mucho saber que te gusto esta receta :D
      Espero que sigamos en contacto por esta vía :D

      Eliminar
  19. Hola Paty, yo en Monterrey, mx, me encuentro haciendo tu receta.....esta en el horno....ya te contaré, te invito que visites mi página en Facebook se llama: Como en tu Kasa...., se creó para no extrañar de alguna manera mi tierra y sus ricos e inigualables sabores....Mi Venezuela. Un fuerte abrazo, me encanta tu blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu comentario! me alegra que te gustará mi receta :D
      pronto visitaré tu página, te invito a seguirme en mi blog para que estemos en contacto por esta vía compartiendo recetas y experiencias de vida :D
      Un abrazo para ti también :D

      Eliminar
  20. hola patty como estas? soy de venezuela mira quiero hacer quesillos para vender puedes explicarme la cantidad de material para 2 quesillos? mi nombre es albanis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanis! me alegra mucho ver que esta receta ha inspirado a varias personas emprendedoras para comenzar su nuevo negocio :D
      Te cuento que para hacer 2 quesillos solo tienes que multiplicar los ingredientes por 2, es decir:

      2 Latas de Leche Condensada
      28 Oz de Leche Entera (Se mide con la misma lata de la leche condensada, en este caso serían dos medidas)
      8 Huevos
      2 Cucharadas de Vainilla
      2 Cucharadas de Ron o Brandy (opcional)

      Estas cantidades puede que no te quepan en la licuadora, así que lo que te recomiendo es que las mezcles con una batidora a velocidad fuerte.

      Te deseo mucho éxito en tu nuevo negocio y te invito a unirte a los seguidores de mi blog para que sigamos en contacto a través de este compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
  21. hola paty te felicito por todas tu recetas ahora puedo consentir mas a mi familia besos desde Venezuela y quería decir algo acerca de la señora q hace los quesillos en envases plásticos yo me imagino q ella debe de hacer los quesillos que son en polvo como las gelatinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario :D me alegra mucho saber que te gusta consentir a los tuyos y es que a la final la familia siempre debe ser lo más importante :D
      Te cuento que nunca he preparado un quesillo de caja pero creo que igual lleva cocción, pues supongo que de pronto lo cocina en una olla y luego lo lleva a refrigerar en los envases, esa es una posibilidad.

      Saludos y te invito a formar parte de mis seguidores para continuar compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
  22. hola paty es ysolina te cuento q gracias a tu receta anoche me comí el quesillo mas rico y lo preparo mi esposo ya q antes de ayer yo lo hice y no me quedo muy bien por que puse el horno a 180 y al parecer mi horno es de baja llama y en el centro me quedo aguado y mi esposo lo preparo a 250 grados y le quedo perfecto y divino gracias a ti amiga dios te bendiga por siempre tus manos y tu creatividad para cocinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysolina! Muchísimas gracias a ti por ese bello comentario :D
      La cosa con los hornos es que uno debe aprender a conocerlos y adaptarse a ellos, porque todos son diferentes...
      Te cuento que cuando me case que estrené mi horno casi todos los postres me quedaban mal... especialmente mi adorada torta de vainilla :(
      Pero decidí seguir intentando y así fue como me adapte a el :D
      Saludos para ti y para tu esposo espero que sigan cocinando juntos y espero que sigamos en contacto por esta vía :D

      Eliminar