Busca Tu Receta Favorita aquí:

miércoles, 23 de junio de 2010

Cubierta Laminada (Pasta de Azúcar)


La cubierta laminada es mi gran aliada para realizar la decoración de las tortas (pasteles) de toda mi familia y para toda ocasión especialmente para realizar la decoración de tortas infantiles, pero les confieso que hice varios intentos con diferentes recetas hasta que conseguí que me quedara bien, lo más importante para realizar esta masa es respetar las cantidades y tener mucha paciencia...
De todas formas les aseguro que el resultado les va a encantar y se que decorando sus tortas con esta masa van a impresionar a mucha gente yo hasta  decoré las tortas de bodas de mis hermanos. 
Esta masa se trabaja cual plastilina (arcilla de modelar) en este blog pueden conseguir consejos e ideas de decoración de tortas (pasteles).
Adicionalmente pueden ver el video del paso a paso de la elaboración de la receta de esta hermosa cobertura para adornar pasteles (tortas)
Aquí les dejo la receta con las cantidades y la técnica que me resultó mejor.

Receta:

Ingredientes:

1/4 Taza de Agua
1/2 Taza de Glucosa
1 1/2 Kg de Azúcar Pulverizada (azúcar glass)
1 1/2 Cucharada de Glicerina
1 Cucharada de Gelatina sin sabor (en polvo)
1/2 Cucharadita de Esencia de Almendras Transparente

Preparación:

En una olla agregamos el agua y la gelatina sin sabor en forma de lluvia, mezclamos hasta que se disuelva y llevamos a fuego lento sin dejar hervir.
Cuando la gelatina este bien disuelta y tome un color transparente agregamos la glucosa y la glicerina mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y retiramos del fuego.
Luego agregamos la esencia de almendra, colocamos la mezcla en un bowl y vamos agregando poco a poco el azúcar glass mezclando todo el tiempo con una cuchara de madera hasta lograr una consistencia que no sea pegajosa.

En este punto colocamos un poco de azúcar pulverizada en una mesa y agregamos la masa anterior, amasamos bien hasta obtener una consistencia suave. Agregamos  un poco más de azúcar pulverizada en caso de ser necesario.
Debemos guardarla en una bolsa plástica bien sellada y en un lugar fresco.

Tips:

La esencia de almendras se puede sustituir por cualquier otro sabor siempre y cuando sea transparente, además pueden variar un poco la cantidad para que quede más suave o mas fuerte de sabor y aroma.
Dependiendo de la humedad del ambiente se puede necesitar un poco más o menos de azúcar pulverizada (azúcar glass).
Otra forma de conservar la cubierta laminada es envolverla bien en papel film (envoplast).
Para colorear esta masa se deben emplear colorantes en gel.


178 comentarios:

  1. excelente explicacion de la receta y el resultado de domino me gusta ...se ve divina

    ResponderEliminar
  2. me encanta la receta, gracias por tus darnos consejos,besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por ese bello comentario :D

    ResponderEliminar
  4. donde consigo la glicerina y la glucosa?

    ResponderEliminar
  5. Hola, la glicerina y la glucosa las consigues en las tiendas donde venden artículos para repostería :D

    ResponderEliminar
  6. HOLA. TENGO UNA DUDA. PUEDO EVITAR PONERLE ALGUNA ESENCIA? ¿AFECTA LA CONSISTENCIA? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Hola zamtha, la esencia solo le da aroma y sabor a la pasta de azúcar, si no quieres no la uses, esto no cambia en nada la consistencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paty. Me ha salido la masa de la gelatina, azucar con los demas ingredientes mas liquida de la cuenta. ¿Que hago para expesarla?

    ResponderEliminar
  9. Hola!! quizas el problema es que esta muy caliente la mezcla, si es así dejala enfríar un poco a ver si cambia la consistencia.
    Si ese no es tu caso, puedes agregar un poco mas de azúcar impalpable, pero eso si poco a poco para que no se valla a endurecer mas de la cuenta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. que linda graxias x la receta x fin la encontre graxias a tiiii besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por ese lindo comentario :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Paty! Cómo haces para teñirla y qué es lo mejor a utilizar para teñirla?? Quiero saber si la puedo dividir ya preparada para teñir mis porciones o tiene que ser al momento de la preparación (en la parte líquida). Muchas gracias por compartir la receta, está genial.
    Xóchitl

    ResponderEliminar
  13. Hola!! para teñir la masa simplemente debes utilizar colorante vegetal en gel, esos los venden en cualquier tienda de productos de repostería.
    Para teñir la masa la puedes dividir en las porciones que quieras después de que este lista y vas agregando el colorante poco a poco mientras vas amasando hasta que obtengas el color que deseas, de todas formas puedes revisar aquí en mi blog la explicación detallada de como hacer esto siguiendo este enlace: http://www.recetas-sencillas.com/2010/08/torta-infantil.html

    Saludos, espero que prepares esta receta y me cuentes como te fue :D

    ResponderEliminar
  14. Buen dia, por favor me informa para una torta de dos libras cuanta cubierta debo hacer. gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  15. Hola la cantidad de cubierta depende de la decoración que quieras hacer, pues si solo vas a cubrirla, con la mitad de los ingredientes que les doy en esta receta sería suficiente para una torta de 2 libras, sin embargo todo depende de la decoración que quieras realizar.
    Lo que te puedo decir también es que esta cubierta la puedes almacenar, así que si te sobra un poco simplemente la guardas bien envuelta en papel plástico y listo!!!

    Espero que decores tu torta con esta linda cubierta y me cuentes como te fue :D

    ResponderEliminar
  16. Hola Paty, cuanto tiempo dura refrigerada esta pasta ?

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose, la pasta de azúcar no se refrigera ya que se tornaría muy dura y por ende muy difícil de trabajar.
    Por otra parte, si la envuelves bien en papel film y la guardas en una despensa que este fresca, se puede mantener en perfectas condiciones hasta 4 meses.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. hola yo quiero hacer manzanas cubiertas con esa pasta y rellenarlas de lechera se puede?
    atte:selene

    ResponderEliminar
  19. Hola Selene, esta pasta no se puede hornear, y su enemigo numero uno es el exceso de humedad, es por ello que no te la recomiendo para las manzanas horneadas.
    De todas formas, las manzanas son muy lindas por sí solas solo tienes que escoger las correctas, si vas a hornearlas te recomiendo las manzanas verdes y adicionalmente debes retirarles la piel ya que esta tiende a perder su coloración con el calor, para que queden lindas puedes preparar un almíbar de canela y bañarlas mientras se hornean, de esta forma toman un color rojo intenso muy bello.
    Para preparar un almíbar de canela necesitas cantidades iguales de azúcar y de agua y una o dos ramitas de canela.
    Saludos, y espero haberte ayudado :D

    ResponderEliminar
  20. hola paty me encata saber que alguien tan amable aclare una seri de dudas que de alguna otra manera tambien pueden ser aclaradas por uno, pero tengo una inquietud yo preparo tal cual la cubierta y me queda suave pero nose si estoy cometiendo un error yo la coloco en papel plastico y la guardo en la nevera (es lo correcto o nop?) y otra cosa cuando la voy a volver a usar para realizar otra decoracion ella esta dura la meto al micro por unos segundos y nose se me ablanda y entonces la remaso con un poco de azucar pulverizada y no me ha<garra la consistensia porq cuando empiezo a estirarla se me cuartea la recogo la remazo y se me pone dificil de trabajar y no se ve suave que error estoy cometiendo

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que me gusta colaborar con la gente a la que le gusta incursionar en la cocina como a mi, se que muchas veces tenemos dudas y no hay quien responda a ellas, es por eso que decidí crear este blog y brindar mi humilde mano amiga a todo aquel que la necesite.

    Con respecto a tu pregunta, no es bueno colocar esta masa en la nevera, porque queda demasiado dura, y es dificil recuperar su elasticidad, lo que debes hacer es envolverla bien en papel plástico y mantenerla en una despensa fresca.

    De todas formas, no debes desechar la que colocaste en la nevera, para recuperarla puedes dejarla fuera de la nevera un rato para que poco a poco le valla pasando el frio, luego la amasas y si notas que esta quebradiza, vas agregando un poquito de agua y continuas amasando hasta obtener una consistencia con la que puedas trabajar.

    Saludos y una vez muchas gracias por tu comentario, estoy para servirte :D

    ResponderEliminar
  22. Hola Paty. Buscando recetas me encontré con esta y me parece interesante la actitud con la que expresas las respuestas a todos, queria entonces preguntarte: yo consegui una receta de esta pasta a la que se le agrega una clara de huevo y no lleva gliseria, la hice y quedó chévere sin embargo no se como se conserva, lleva dos dias fuera de la nevera. Qué me recomiendas? Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola Rita!!
    La verdad es que nunca he realizado la pasta de azúcar con clara de huevo, por ende no se como conservarla, sin embargo la lógica me dice que en ese caso deberías refrigerarla por el asunto de la clara de huevo...
    En el caso de mi receta, te puedo decir que como esta compuesta básicamente de azúcar en distintas presentaciones, se debe dejar afuera de la nevera en un lugar fresco bien envuelta.

    Saludos y espero haberte ayudado en algo :D

    ResponderEliminar
  24. Hola que pasa si se le agrega mas o menos cantidad de gelatina a la receta, cual es la funcion se que la glusosa da elasticidad y glicerina conservante pero la gelatina que da...gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    la gelatina proporciona elasticidad y suavidad a la pasta de azúcar, yo te recomiendo no alterar las cantidades de los ingredientes, ya que si algo he aprendido es que en repostería lo más importante para alcanzar el éxito es respetar las cantidades.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  26. Hola me encanto esta receta, se ve q es muy facil de hacer. Y mas q todo me encanta q le pones atencion a todos tus comentarios, y q tratas de ayudarles a todos.
    Mi pregunta es:
    Donde yo vivo es muy caluroso, entonces quisiera saber si debo ponerle mas azucar o menos a la receta,para obtener la consistencia suave?
    De antemano muchas gracias por tu amable atencion, Que Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Muchas gracias por tu comentario :D
    Me encanta ayudarles a todos!!
    Te cuento que donde yo vivo hace bastante calor, y esas son las cantidades que yo uso, pues lo que tienes que hacer es ir agregando el azúcar poco a poco y detenerte cuando consigas la textura suave y agradable que caracteriza esta cubierta para tortas, dependiendo de la humedad presente en tu cocina puedes necesitar un poco más de azúcar, entonces lo que tienes que hacer es estar preparada con un poco de azúcar impalpable extra.

    Luego me cuentas como te fue :D

    ResponderEliminar
  28. Gracias Paty, preferí hacer tu receta y fue un exito, sin embargo, vi por televisión a alguien usarla y note que al estirarla con el rodillo, la masa no ponia resistencia, estaba super maleable, la cosa es que la mia no, la mia parecia una masa de pizza, yo la estiraba y se devolvia, tuve que ponerle bastante brazo para lograr estirarla, que pasaría?

    ResponderEliminar
  29. Hola Rita!! gracias por tu comentario :D
    La verdad es que nunca me ha pasado eso... será que estaba muy fría??
    Se supone que si respetas las cantidades y trabajas la masa a temperatura ambiente no debería suceder eso...
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola desde Colombia, me encanto tu receta y como la explicas de bien, yo estoy incursionando en esto de la reposteria pero en decoración de cupcakes y este decorado me parece hermoso y muy glamoroso, da mucha elegancia, gracias infinitas por compartir con nosotros, ensayare con una torta pequeñita y haber como me sale. Un saludo muy grande y un abrazo desde Medellin Colombia

    ResponderEliminar
  31. Hola Cristina!!
    Me fascina Colombia!!! gracias a dios he tenido la oportunidad de visitar varias ciudades de tu hermoso país :D de hecho la foto de mi perfil es en el cerro de Monserrate en Bogotá :D
    Esta cubierta te sirve para decorar cupcakes también te la recomiendo en un 100% para tu negocio.
    Muchas gracias por tu comentario, un abrazo fuerte para ti también.

    ResponderEliminar
  32. Hola Paty, te felicito por la ayuda que prestas, yo utilizo esa misma receta hace más de 20 años es muy buena y fácil de trabajar. saludos desde Maracay.

    ResponderEliminar
  33. Hola Alejandra!!!
    Muchas gracias por tu comentario :D
    Yo aprendí esta receta hace como 6 años atrás y la verdad es que me encanta, me encantaría seguirla usando por tanto tiempo como tu, la verdad es que me quito el sombrero ante ti.

    Saludos y gracias de nuevo :D

    ResponderEliminar
  34. hola gracias por tu explicacion me gusta la reposteria y lo veia dificil pero ya veo que no, gracias y muchas benciones

    ResponderEliminar
  35. Hola Paty, yo llevo mucho tiempo intentando hacer esta pasta y nunca encontre un sitio donde me lo explicaran con tanta delicadeza. Lo voy a intentar y ya te contare. Lo que no se es donde se compra la glicerina y la glucosa, en algun sitio lei que se compra en farmacias ¿es eso cierto? Te envio mil gracias desde Cadiz (ESPAÑA).

    ResponderEliminar
  36. Hola Paty, gracias por compartir tus conocimientos,tu explicación excelente...de echo apenas lo logre te escribo..

    ResponderEliminar
  37. GRACIAS por esta excelente receta porfin la encontré muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola Paty, muchas gracias por compartir tus recetas y por ayudarnos con los tips personales muy valiosos que has aprendido, me gustó mucho tu blog. Tengo una pregunta, aproximadamente cuanto tiempo se emplea en la elaboración de la masa para cubrir pasteles? Muchas gracias, que Dios te bendiga :-D

    ResponderEliminar
  39. qué linda eres :) yo soy aficionada, cero profesional y lo que hago lo hago por amor al arte, sin embargo tus recetas resultan facilísimas por la manera en que las explicas...
    Me encanta la gente que comparte sus recetas, no le veo el caso de guardárselas hahaha

    Saludos desde Saltillo :)

    Karla :)

    ResponderEliminar
  40. Hola a todas!! de verdad que muchisimas gracias por sus comentarios :D
    Disculpen la tardanza de mis respuestas pero es que estaba algo ocupada pues ya nació mi bebita, pronto les contaré esa historia :D
    No saben lo feliz que me hace saber que están ahí :D que les gustan mis recetas y que dediquen un poco de su tiempo para prepararlas.

    De verdad les envío un abrazo a todas y mi más sincero agradecimiento :D

    ResponderEliminar
  41. Hola Juana!!

    Gracias por tu comentario, te cuento que la glucosa y la glicerina se compran en las tiendas especializadas donde vendan artículos para repostería, en Venezuela y en Estados Unidos he visto tanto la glucosa como la glicerina en algunos supermercados también...
    La verdad es que nunca se me había ocurrido buscar estas cosas en una farmacia.
    Te recomiendo que busques una tienda donde vendan artículos para repostería ya que ellos suelen tener muchas cosas para experimentar en este mundo y de paso te pueden asesorar al momento de realizar tus compras.
    Saludos y de nuevo gracias por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  42. Hola!!
    La verdad es que la pasta de azúcar se hace muy rápido, todo depende de la cantidad que quieras hacer...
    Te cuento que para la cantidad de ingredientes publicados en esta receta, me toma unos 15 a 20 minutos aproximadamente.

    Muchas Gracias por tu comentario!! :D

    ResponderEliminar
  43. Hola Karla!!
    La verdad es que me encanta saber que hay más personas como yo, aficionadas al arte de la cocina y es por la gente como nosotras que decidí escribir este blog, ya que por lo general a la gente no le gusta compartir sus recetas, se guardan sus toques secretos o simplemente las presentan de una forma super complicada lo que muchas veces nos lleva a darnos por vencidas...

    La verdad es que a mi me fascina poder compartir mis recetas con todo el mundo y me alegra mucho saber que estas son apreciadas.
    Muchisimas gracias por tu cometario :D

    ResponderEliminar
  44. Muchas felicidades por el
    nacimiento de tu bebita, estoy encantada de haber encontrado la receta del fondant, ya que quiero hacerle a mi bebita su primer pastel de cumple, faltan un par de meses, pero afortunadamente siento que tengo tiempo para practicarla, nuevamente mil gracias por compartir tus tips :-D

    ResponderEliminar
  45. Paty muchas felicitaciones por el nacimiento de tu bebita, que Dios te la llene de mucha salud y bendiciones. Un abrazo desde Medellin Colombia.
    Tambien nuevamente agradecer tu tiempo para colocar las recetas y repondernos a todos.

    ResponderEliminar
  46. Hola!! Muchas Gracias por tu comentario :D estoy segura de que el primer pastel de cumpleaños de tu bebita va a quedar bellisimo, recuerda tomar muchas fotos para que ella pueda disfrutar de ese momento lleno de amor cuando este más grandecita!!
    Un abrazo!
    Y gracias de nuevo por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Cristina!! Gracias!! la verdad es que estoy muy contenta con mi bebita!! para mi es lo más bello que me ha podido suceder :D y bueno a pesar de que ahora tengo un poco menos de tiempo no me olvido de ustedes mis lectores y es por eso que seguiré comparitendo mis recetas y experiencias en la cocina con todos!!!
    Muchas gracias por tu comentario! te envío un abrazo fuerte :D

    ResponderEliminar
  48. Hola Paty, muchas felicidades por el nacimiento de tu bebita hermosa, que Dios te la bendiga, mi duda es que hice la pasta de azucar, siguiendo tu receta, pero cuando la estire, se me rompia incluso al tratar de voltearla, me quedaba con los pedazos en la mano y cuando la doblaba se rompia, bueno fue una odisea ponerla en la torta, porque me sucedio esto?.te escribo de Guadalajara,Mexico. el clima por lo regular esta a 34 grados. gracias de antemano y nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar
  49. Hola!! Muchas gracias por tu comentario :D
    Intenta colocar un poco menos de azúcar pulverizada, quizás te esta quedando un poco seca.
    Saludos a Mexico, este año fui para allá en un crucero y mi día favorito sin duda fue en Cozumel es bellisimo y de paso aproveche para comprar vainilla ya que la de ustedes es una de las mejores del mundo.
    Espero poder regresar algún dia a Mexico me encantaría ir a Cancun :D
    Gracias de nuevo por tu comentario :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si esta la masa seca, no se le puede agregar nada para ablandarla o recuperar los ingredientes invertidos?

      Eliminar
    2. Hola Veronica! una vez que hiciste la pasta de azúcar si agregaste azúcar extra y te quedo un poco dura o seca, la puedes colocar unos pocos segundos al microondas.

      Saludos y espero que sigamos en contacto :)

      Eliminar
  50. ola me gustaria saber si cuando cubro la torta ya decoradA NO LA PUEDO METER A LA NEVERA? Y COMO ,LA CONSERVO SI HASTA LA TARDE-NOCHE ES MI EVENTO?? ME URGE
    GRACIAS POR TUS RECETAS SON MAGNIFIAS
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  51. Hola Paty, una pregunta, es necesario dejar en reposo la masa una vez terminada, antes de usar? O se puede cubrir el pastel recién terminada?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola!! la cubierta se mantiene bien a temperatura ambiente, pues no necesitas meter la torta en la nevera...
    Te cuento que yo por lo general decoro mis tortas un día antes del evento y la dejo en una mesa donde tenga un ambiente fresco :D
    Gracias por tu comentario y espero servirte de ayuda

    ResponderEliminar
  53. Hola!!
    Una vez que preparas la cubierta laminada la puedes utilizar de inmediato, no requiere de reposo alguno :D
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  54. no he podido encontrar la glicerina!!!se puede hacer sin glicerina esta receta? porque es necesario colocar la glicerina? besos cuidate!!! :D

    ResponderEliminar
  55. HOla Paty, estoy FELIZ :-D hice tu receta del bizcocho de vainilla con la cubierta laminada, y me quedó increíble, mil gracias, ya mi suegra me pidió que le hiciera su pastel de cumple :-D mil mil gracias.
    Me podrías dar unos tips extra por favor... Cuando saqué del molde el bizcocho, ya frío, estaba tan suavecito que, al cubrirlo con la pasta de azúcar quedaron algunos relieves, ¿crees que con glasé real antes de cubrirlo quede "parejo"? y en caso de ser así no hay problema si lo hago un día antes y lo dejo a temperatura ambiente? o que me puedes sugerir?
    Saludos desde Guadalajara, México
    Ady :-D

    ResponderEliminar
  56. Hola!!!! Dios te bendiga, me da gusto haber encontrado tu blog a travez de youtube.. Voy a hacer por primera ves un cake forrado de fondant.. Lamentablemente ya compre la fondant hecha :-( D haberlo sabido no la compro y gasto menos!!! Bueno, mi pregunta es, como guardo el cake despues de hacerlo, lo refrigero? o lo dejo a fuera???? Gracias x tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  57. Hola!! Gracias por tu comentario, la verdad es que es necesario utilizar la glicerina porque esta ayuda a dar elasticidad a la pasta de azúcar.
    Este es un ingrediente que normalmente se consigue en las tiendas especializadas en repostería.
    Espero que puedas conseguirlo...
    Besitos para ti también :D

    ResponderEliminar
  58. Hola Ady!! no sabes como me alegra tu comentario :D
    Para cubrir las imperfecciones del pastel antes de forrarlo con el fondant, lo puedes emparejar con glasé real o con crema de mantequilla. Particularmente prefiero el glasé real porque me gusta mucho más la textura y el sabor, esto te sirve también como pegamento para que no se mueva la cubierta.
    El glasé real también lo puedes utilizar para hacer detalles en tu pastel una vez forrado, como flores por ejemplo.

    Te envío un abrazo desde aquí y espero que luego me cuentes como te fue con el pastel de tu suegra :D

    ResponderEliminar
  59. Hola Joabra83!! Gracias por tu comentario :D
    Una vez decorado el pastel con la pasta de azúcar debemos dejarlo a temperatura ambiente ya que si lo guardamos en la nevera (heladera)cambia la consistencia de la cobertura y puede que se dañen tus diseños.
    Saludos y espero que me cuentes que tal te quedó tu cake :D

    ResponderEliminar
  60. Otra cosa, las tortas se pueden decorar un día antes sin problema, eso sí se dejan a temperatura ambiente, pues no se deben refrigerar
    Saludos a todas y todos :D

    ResponderEliminar
  61. Hola amiguita buen dia me encanta tu bloc primera vez que entro y tienes cosas muy buenas y lo mejor es que explicas paso a paso y lo muestras facilito queria consultarte bueno no soy experta haciendo ni decorando tortas ty quiero hacer una para el cumple de mi mama quiero hacerla rellena de chocolate y con esta cubierta queria preguntarte a ver si puedes asesorarme con respecto a cuanto material deboi usar para tres tortas una de 2kl otra de 1 1/2 y otra de 1 kilo

    ResponderEliminar
  62. Hola!! gracias por tu comentario :D te cuento que los ingredientes que presento en esta receta son para una torta grande como de 4 kg pesados aproximadamente con adornos sencillos, así que depende de que tantos adornos quieras hacer :D
    Para las cantidades que me dices pienso que con el doble de los ingredientes que presento en esta receta te sirve para decorar tus tortas con adornos sencillos.
    Saludos y espero que me cuentes como te fue :D

    ResponderEliminar
  63. Hola Patty felicitaciones pr tu blog.. queria hacerte una pregunta... esta masa sirve para hacer figuras como muñequitas ???? ya que le quiero hacer a mi hija su cumple de princesas y quiero hacer todo el pastel con decoracion y el vestido y todo.. se puede hacer con esta receta o necesito alguna otra.. me podrias ayudar??? muchas gracias...
    Danny

    ResponderEliminar
  64. Hola Danny! gracias por tu comentario :D
    Te cuento que con la pasta de azúcar (cubierta laminada, fondant) puedes hacer figuras, mi cuñada hace unas esculturas para las tortas con esta receta espectaculares, y lo mejor es que se trabaja como si fuera plastilina (arcilla de modelar).
    Espero que lo intentes para el cumpleaños de tu hija ya que todo con cariño sale bien :D
    Saludos y luego me cuentas como te fue :D

    ResponderEliminar
  65. Me encanto tu receta, soy de chillan y quiero hacer una tortita linda para mi baby shower, la glicerina y la glucosa la encontre en la farmacia y los colorantes en el supermercado. pero tenia una duda por que la glucosa la encontre en polvo, como lo puedo hacer liquida o me servira asi en polvo?

    ResponderEliminar
  66. Hola!
    La verdad es que nunca he visto la glucosa en polvo así que no te puedo decir a ciencia cierta si funciona o no...
    De todas formas te invito a hidratar un poquito de tu glucosa con agua hasta obtener una consistencia bastante espesa ya que así es como la venden normalmente y experimenta hacer un poquito de la pasta de azúcar así a ver y luego me cuentas que tal...
    Esta vez pido disculpas por no tener una respuesta firme pero de verdad que a mi me gusta experimentar y nunca he visto la glucosa en esa presentación...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  67. Te cuento :) ocupe la glucusa en polvo con la misma medida, y me resulto lo mas bien, pero no se si tendra algo que ver que mientras hago los adornos se me endurece muy rapido la masa.(no queda como pidra :D pero queda mas durita)

    ResponderEliminar
  68. hola,donde puedo conseguir la glucosa :S.

    gracias.

    ResponderEliminar
  69. Hola!! gracias por tu comentario :D me encanta saber que funcionó lo de la glucosa en polvo, normalmente la pasta de azúcar se endurece si la dejamos al aire libre de un día para otro, quizás estuviste trabajándola por mucho tiempo mientras realizabas tu muñequitos.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  70. Hola!! gracias a ti por tu comentario :D
    La glucosa se puede conseguir en las tiendas especializadas de repostería, aunque algunos lectores han publicado aquí que la han conseguido en farmacias.

    Saludos y espero que la consigas para que prepares esta sencilla pero espectacular receta :D

    ResponderEliminar
  71. hola Paty,saludos desde paraguay,me gusta mucho tu receta de fondant,te cuento q soy especialista en tortas pero no las forradas,y ahora voy a probar forrar una,me gustaria mucho acerle la torta forrada a mi hija para sus 15 q los cumple en setiembre,mi consulta es,de q puedo rellenar la torta ya q pienso dejarla afuera por un dia porque no voy a tener tiempo de decorarla en el dia,muy lindo tu blog,me encanta,gracias por atendernos a todos los q comentamos...Lorena

    ResponderEliminar
  72. Hola Lorena!! un abrazo fuerte para Paraguay :D
    Te cuento que puedes rellenar la torta de dulce de leche que es lo que se mantiene bien por más tiempo y sobre todo a temperatura ambiente.
    Ya que piensas rellenar tu torta, te recomiendo que antes de cubrirla con el fondant, la cubras con una capa delgada de glasé real o de crema de mantequilla para que no se noten las imperfecciones del corte de tu torta en tu decoración.
    Saludos y Muchas gracias a ti por tu comentario!! vas a ver que tu hija se quedará encantada con su torta y de paso impresionará a todas sus amigas :D

    ResponderEliminar
  73. Hola Paty, muchas gracias por tus recetas y comentarios tan oportunos, me gusta mucho tu blog, soy tu fan mexicana :-D
    Tengo 2 preguntas, hice tu delicioso pastel de vainilla, pero noté que en unas partes lucía como "apelmazado", y me quisiera saber si tú podrías decirme cual pudo ser la razón, aquí en México no he encontrado harina leudante, por lo que agregué polvo de hornear, para 1/2 kg, le puse 3 cditas.
    Y otra pregunta, cómo podría hacer la pasta de azúcar sabor chocolate?
    Espero tu respuesta y tu siguiente receta :-D GRAcias.

    ResponderEliminar
  74. Una pregunta, cuánto tiempo puede guardarse esta masa? y dónde es preferible guardarla si no se usará de inmediato luego de su elaboración?

    ResponderEliminar
  75. Hola mi fan mexicana :D jejeje, gracias por tu comentario.
    Este año estuve en Mexico específicamente en Cozumel y Costa Maya la verdad es que tu país forma parte de los sitios del mundo que considero como una parte del paraíso en la tierra (compre vainilla por supuesto).
    Te cuento que para que el pastel de vainilla no quede apelmazado, hay que estar pendientes de que la consistencia sea bien espesa, a veces conseguimos huevos muy grandes si este es el caso hay que agregar un poco menos de leche para evitar que la masa se nos vuelva muy liquida, es por eso que la leche y la harina se deben alternar e ir agregando poco a poco.
    La cantidad de polvo de hornear también es muy importante ya que como es una masa pesada requiere de suficiente levadura para poder crecer y esponjarse.
    Yo creo que le puedes agregar una cucharadita extra de polvo de hornear.
    Otro factor importante es la fecha de vencimiento de la harina y del polvo de hornear, ya que la única vez que me salio mal esta torta fue porque use una harina que tenia varios días de vencida y la verdad es que no me fije si no hasta que vi que la torta no creció... desde entonces siempre reviso la fecha antes de usar cualquier producto.
    Sinceramente te recomiendo que intentes hacer esta torta de nuevo con la vainilla tan espectacular de ustedes te digo por experiencia que es mas que deliciosa queda sublime!!!
    Para que el fondant tenga sabor a chocolate debes cambiar la esencia de almendras por esencia de chocolate eso es todo.

    Saludos y un abrazo fuerte :D

    ResponderEliminar
  76. Hola! gracias por tu comentario :D
    Te cuento que esta deliciosa pasta de azúcar se mantiene bien por mucho tiempo, lo que normalmente recomiendan las reposteras de verdad (recuerda que soy aficionada) es guardarlas por un mes máximo, sin embargo yo las he guardado por muchísimo mas de un mes y se han mantenido super bien!
    Eso si, debes envolverlas bien en papel plástico, luego la colocas bien sellada en una bolsa de plástico y la mantienes a temperatura ambiente, pues es importante no meterla en la nevera (heladera, refrigerador) porque ahí se daña.

    ResponderEliminar
  77. Ah muy bien... entendido. La acabo de hacer y me quedó bien chévere. Gracias por compartir tus conocimientos...

    ResponderEliminar
  78. Hola Paty, pues el gran día se acerca, por primera vez haré un pastel para 50 personas y debo decirte que estoy SUPER NERVIOSA!!! Emocionada también claro, pues me parece algo muy especial hacer el pastel del primer cumple de mi baby :-D lo cual es más importante...
    Hice el pastel de vainilla, y me aconsejaste que usara el glasé real para sellar las imperfecciones, pero tengo una duda, pues me quedó un poquito duro el glasé (¿o así debe ser??? no lo sé), yo buscaba una consistencia como de betún pues posteriormente lo voy a decorar con fondant (llevo 2 pruebas del pastel, pero se me hace gracioso que la mayoría de las cosas me quedan mejor la primera vez que las hago... suerte de principiante??? jajaja, ojalá que no!!!)... Ya te contaré como me fué pues es en 6 días :-0
    Y otra cosa, qué tan gruesa recomiendas la capa de glasé? y si la debo dejar en reposo antes de ponerle encima el fondant???
    En fin, quería compartir contigo como me siento, mi esposo me dice, "No te preocupes, si no sale, vamos al super y compramos uno ese día", creo que eso me tranquiliza...
    Mmmmm... bueno, gracias y espero ansiosa tu respuesta del glasé :-D
    Saludos... Ady :-D

    ResponderEliminar
  79. Aaah!!! otra cosa Paty, el sabor del glasé con el fondant... personalmente no me gusta lo muy dulce, ¿cómo lo perciben las personas para las que lo has hecho? al comer el pastel, yo retiro la cubierta, y no me la como, pero tengo temor por los invitados, si queda muy grueso e intenso sabor dulce de la cubierta, que opaque el rico sabor a vainilla :-(
    Gracias.
    Ady :-D

    ResponderEliminar
  80. Hola! me alegra mucho que te quedara chevere esta receta :D Gracias a ti por seguir mi blog :D

    ResponderEliminar
  81. Hola Ady! que emoción tan grande el pastel para el primer cumple de tu baby :D se como te sientes ya que no es cualquier día es la fecha más especial de todas :D
    Te cuento que si preparaste el pastel de vainilla y te quedo bien pues ya te puedes considerar una experta así que por ahí no tendrás ningún problema, simplemente debes vigilar que la consistencia de tu mezcla se mantenga espesa :D

    Respecto al glasé real, este queda más espeso mientras más nevazucar (azúcar pulverizada, azúcar glass) le pongas, si ves que esta muy espeso lo puedes suavizar agregando unas gotas de agua o de jugo de limón.

    Y solo utilizo el glasé real debajo de la cubierta cuando la torta (pastel) tiene imperfecciones, de resto cubro la torta directamente con el fondant.

    Si no te gusta mucho el glasé real, puedes utilizar crema de mantequilla para cubrir las imperfecciones de la torta antes de cubrirla con el fondant.

    Algo que te puedo decir por experiencia propia es que la mayoría de la gente adulta no se come la cubierta laminada porque de verdad es super dulce, pero eso sí a los niños les encanta así que normalmente uno queda bien con todo el mundo.

    Te recomiendo que no te preocupes tanto, vas a ver que todo te va a salir muy bien disfruta ese momento tan maravilloso junto a los tuyos y luego me cuentas como te fue.

    Muchísimas gracias por seguir mi blog y compartir tus experiencias conmigo :D

    ResponderEliminar
  82. Hola Paty, espero que te encuentres super!!! Pues lo prometido es deuda, y te cuento que al hacer el pastel, pues si hubo un poquito de detalles que hacen que casi me desmaye, jajaja, lo bueno fue que lo hice desde dos días antes y me di cuenta que estaba medio malito, jajaja, pero al dia siguiente, lo probé y cambió el sabor, me gustó y aunque ya había preparado otro bizcocho, pues no fué necesario cambiarlo... Me fué muy bien, quedó muy bonito, hice el pastel de dos pisos con el fondant blanco (con brillo en tono perlado) y le puse una cascada de flores en tono rosa, se asombraron cuando supieron que yo lo había hecho y me sentí muy felíz, pues aunque me estresé, todo salió bien gracias a Dios y mi beba ya tiene su recuerdo del pastel que con tanto amor le hizo su mami, eso es lo más importante :-D
    te agradezco mucho por tus recetas, y también le platicaré que fué gracias a tí :-D
    Saludos, Ady :-D

    ResponderEliminar
  83. Gracias por compartir tu receta de como hacer estas maravillosas tortas .

    ResponderEliminar
  84. Ady! que emoción!! no sabes cuanto me alegra que todo te saliera bien, me pongo en tu lugar y pienso en cuando me toque a mi celebrar el primer cumple de mi muñequita :D
    Te felicito por ser tan bella y dedicarle tu tiempo y esfuerzo a ese pastel tan especial :D

    ResponderEliminar
  85. Hola! muchas gracias a ti por visitar mi blog :D

    ResponderEliminar
  86. holaa, me gusta tus tortas, stan muy finas, pro quisiera saber cual es la diferencia entre la cubierta laminada y la cubierta gamuzA? es mas brillante la laminada? graaciasss :D

    ResponderEliminar
  87. Hola May! la verdad es que la cubierta gamuzada nunca la he preparado, pero tengo entendido que es muy parecida a la cubierta laminada con la gran diferencia de que la cubierta gamuzada adicionalmente lleva manteca.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  88. Hola Paty, he estado leyendo tu blog y me parece muy interesante.
    Tengo una duda con la cubierta conozco la receta, ya que asi la hacia en mi ciudad (Caracas), me acabo de mudar al Playa del Carmen, Mexico, y decore una torta pero la cubierta se me quiebra, en este caso solo agregue 1/4 de cucharadita de glicerina, ya que entiendo si le agrego la cantidad que indicas la cubierta llora, debido a que el clima aqui es humedo y caliente.
    Mucho te agradezco me aconsejes, no se si se debe agregar mas azucar en este tipo de clima.Adicionalmente se que la calidad de los ingredientes influye, pero aun no conozco de marcas.
    Por otro lado sabes de el tiempo de horneado a nivel del mar?
    Saludos.Marian

    ResponderEliminar
  89. Hola Marian! Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te agrade mi blog, te cuento que la temperatura en Playa del Carmen no es tan distinta de la de Maracaibo Venezuela que es donde yo vivo, así que pienso que tu cubierta no debería llorar para esta cantidad de ingredientes, si se quiebra es porque debe estar quedando muy seca, te recomiendo que hagas el intento con esta cantidad de ingredientes. Te cuento que esta cubierta la he preparado muchas veces en la cocina de mi mamá quien también vive en Maracaibo y es de esas personas que solo tienen aire acondicionado en las habitaciones y hasta ahora nunca he visto que la cubierta llore.
    Todas mis recetas están basadas en la ciudad donde vivo que está a nivel del mar.

    Saludos y espero que sigamos en contacto :D

    ResponderEliminar
  90. Hola amiga! Te cuento que me ha ido muy bien con tu receta. Pero ahora tengo una duda, y creo que me podrías ayudar. ¿Cómo consigo que esta cubierta sea negra (bien negra)? Sé que con colorante. Pero he notado que los colorantes que uso no me dan colores tan fuertes. También he leído que mucho colorante altera el sabor de la cubierta. ¿Cómo haces tu? Gracias.

    ResponderEliminar
  91. Hola Juan! Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te halla ido tan bien con mi receta de la pasta de azúcar, te cuento que yo uso bastante colorante en gel para obtener los colores más intensos, hay una marca de colorantes muy famosa: wilton, a pesar de que son un poco más caro se que obtendrás un buen resultado con estos.
    Si te soy honesta yo utilizo un colorante en gel que venden en la tienda de repostería donde usualmente realizo mis compras, y bueno pesar de que uso bastante cantidad nunca he sentido que cambie el sabor de mi fondant.

    Lo más importante para colorear la cubierta laminada es utilizar siempre colorantes en gel.

    Un abrazo y espero que sigamos en contacto a través de mi blog :D

    ResponderEliminar
  92. Hola Paty , me encantan todas tus recetas y la Bella Persona que eres mucha prosperidad y Felicidad, estoy enlistada como tu Fan!
    Tengo dos preguntas:1- esta mezcla es suficiente para decorar una torta de 1 kilo.
    2- Cuanto tiempo puedo guardar esta mezcla para usarla con una torta nueva.
    Te agradezco tu respuesta y muchos Besos.
    Tambien soy de Venezuela, Vivo en Maracay EDO. Aragua, para más tarde te busco en Facebook.
    muchos besos para ti y para tu bebita!

    ResponderEliminar
  93. Hola! Muchas gracias por ese comentario tan bonito :D
    1. Te cuento que las cantidades presentes en esta receta son exactamente para una torta de 1 kilo
    2. Lo que se recomienda es guardar la pasta de azúcar por un mes máximo, pero yo en varias ocasiones la he guardado por mucho más tiempo y se mantiene bien.
    Saludos y besitos para ti también :D

    ResponderEliminar
  94. encontré este blog por casualidad, buscando una receta de bizcocho, será primera vez q preparo una torta y creo q me quedará increíble. Me acabo de convertir en adicta a este blog. Me encantó!!

    ResponderEliminar
  95. Hola! muchas gracias por tu comentario :D estoy segura de que tu bizcocho quedará magnifico!! te invito a seguirme en mi blog para que estemos en contacto y podamos compartir recetas y experiencias por esta vía.
    Te envío un abrazo :D

    ResponderEliminar
  96. liliana hernandez7 de enero de 2012, 17:15

    hola paty me encanta que colabores con todos los que nos gusta esto, sabes que hago yo para que la masa se suavice ,la meto unos 15 seg o mas al microondas depende de lo frio q este y queda estupenda para trabajarla

    ResponderEliminar
  97. Hola Liliana! Gracias por ese comentario tan bonito :D y por ese tip tan interesante lo tomare en cuenta :D

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  99. Hola Liliana, te agradezco mucho tu comentario pero tuve que eliminarlo ya que es inseguro dejar una dirección de correo electrónico en un sitio web público, sin embargo copie tu pregunta y aquí está:

    lliana hernandez: hola paty gracias,sabes te tengo una preguntica ,con cuanto tiempo de anticipasion puedo forrar una torta si de un dia para otro o 2 dias antes y la refrigero o la dejo afuera con aire ful frio ? o la forro en papel envoplas ? no se que hacer si me puedes ayudar te lo agradecería muchísimo

    Te cuento que puedes decorar tu torta 2 días antes con esta cubierta laminada sin ningún problema, lo que debes hacer para mantener tu decoración intacta es dejarla en un lugar fresco y libre de humedad, no es necesario cubrirla con envoplast.
    Nunca debes refrigerar una torta decorada con esta cubierta ya que el frío y la humedad presentes dentro de la nevera dañarían completamente tu decoración.

    Saludos y gracias de nuevo por seguirme! espero que mantengamos el contacto a través de mi blog y de esta manera compartir recetas y experiencias.

    ResponderEliminar
  100. Hola buenas tardes
    Estoy organizando el cumpleaños de mi hijo y quiero decorar la torta con esta receta tan fácil, el problema es que vivo en una ciudad de Colombia donde llueve mucho y la humedad es muy alta entonces me gustaría saber qué debo hacer para que la cubierta no se ponga húmeda, porque ya tuve esa experiencia con unos cupcakes que hice hace unos meses.
    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que puedes usar un poco menos de agua al preparar la cubierta, para que no quede tan húmeda.
      La otra solución es evitar que el sitio donde este tu postre este muy húmedo, para eso coloca un ventilador para que el aire este en movimiento.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu ayuda!!!!! te contaré como me va

      Eliminar
    3. Hola Diana! Muchisimas gracias a ti por seguir mi blog, espero que sigamos en contacto por esta vía :D

      Eliminar
  101. hola paty te cuento que la hice un dia antes y la deje afuera con el aire fresco y quedo perfecta me gustaria enviarte una foto para que la veas pero no se como !gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes enviarle la foto desde su perfil, ahí encontraras un botón para enviar un correo! :)

      Eliminar
    2. Hola Liliana! me muero de ganas por ver como quedo tu torta :D Si entras en mi perfil que se encuentra en la parte superior del blog vas a ver una opción que dice enviar e-mail, por ahí me puedes enviar las fotos de tu torta que estoy segura quedo hermosa!

      Eliminar
  102. HOLA! PATY, QUE BELLA ERES AL RESPONDER TODOS LOS COMENTARIO Y POR ESO ME ANIMO A CONTARTE MI EXPERIENCIA: LE TENIA MIEDO A ESTA MASA DE AZUCAR, POR FIN ME ANIME A HACERLA, DESGRACIADAMENTE DESPUES VI TU RECETA PERO EL PROBLEMA MIO ES QUE AL AMASARLA SE PONE DURA, CASI NO PUEDO MOVER MIS DEDOS AL MOMENTO DE ESTAR AMASANDO, Y NUNCA LOGRE QUE SE ME DESPEGARA DE MIS DEDOS, HASTA QUE ME ENFADE JEJE Y LA DEJE ASI, COMO PUDE LA DESPEGUE, BUENO, YO TENGO COLORES LIQUIDOS Y NO LO HAGARRA MUY BIEN, Y SE ME SIGUE PEGANDO EN LAS MANOS CUANDO LE INTEGRO EL COLOR QUE TIPO DE PINTURA UTILIZO?.... QUE HAGO PARA QUE SEA MANEJABLE? BUENO MI DUDA TAMBIEN ERA QUE LA DEJE EN LA NEVERA Y SE ENDURECIO Y EN CUANTO VI EL COMENTARIO ACA CORRI A SACARLA, ESPERO QUE MAÑANA LA PUEDA MANEJAR.....
    MUCHISIMAS GRACIAS Y PARA LA PROXIMA TOMO EN CUANTA TU RECETA... SALUDOS DESDE CULIACAN, SINALOA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dinora! Gracias por ese comentario tan bonito :D te envío un abrazo grande para que te llegue a Mexico!

      Te cuento que si esta muy dura puede ser porque esta muy fría o porque tiene mucha azúcar pulverizada.

      En el caso de que este dura por el frío simplemente la colocas unos segundos en el microondas, el tiempo varía dependiendo de cuan fría este, te recomiendo ir con cuidado empleando intervalos de 5 segundos, es decir, la colocas en el microondas y cada 5 segundos revisas la consistencia y la temperatura.

      Si el problema fue que te pasaste de azúcar pulverizada, puedes agregar unas gotitas de agua, en caso de que esto no funcione, puedes agregar un poco más de la mezcla de gelatina, glicerina,etc.

      Para obtener la consistencia perfecta lo que debes hacer es agregar el azúcar pulverizada poco a poco, siguiendo este enlace puedes ver un video del paso a paso de la elaboración de esta cubierta: http://www.recetas-sencillas.com/2010/07/cobertura-para-adornar-pasteles-tortas.html.

      Para teñir la masa se deben utilizar Colorantes en Gel, ya que los colorantes en polvo son difíciles de manejar y producen tonos disparejos y los líquidos como son base de agua o base de aceite cambian la textura de la masa tornándola pegajosa.

      Gracias de nuevo por seguir mi blog y espero que sigamos en contacto por esta vía :D

      Eliminar
  103. disculpa.... otra mega duda.......algun tiempo atras yo utilize la GLICERINA para hacer una pasta para unos decenarios de boda, tambien he visto que algunas cremas para la piel la contienen.......nunca me imagine que se pudiera comer!!!!!!!! y hasta hoy tengo la duda de que si no produce algo en el organismo...... verdad que no? porque estoy decorando mamut y bombones.... espero que me resuelvas la duda...... gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dinora! te cuento que la glicerina no es toxica es por ello que se puede comer sin ningún problema y precisamente por su condición es utilizada en productos para el cuidado de la piel y cosméticos.
      Espero que estes bien y que tu decoración te quede espectacular.
      Espero sigamos en contacto por esta vía y sigamos compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
  104. hOLA ME ENCANTO TU PAGINA POR PRIMERA VES VOY A HACR ESTA RECETA Y ESPERO ME QUEDE VIEN ME ENCANTA TENGO 2 DUDAS QUE SE LE PONE AL PAN ANTES DE PONER LA PASTA Y LA OTRA DUDA ES CON QUE SE PEGAN LAS FIGURAS A LA PASTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica! muchas gracias por tu comentario :D estoy segura de que todo te va a salir bien! se que vas a impresionar a todos con la decoración de tu pastel!

      Te cuento que antes de cubrir tu pastel puedes cubrir todas las imperfecciones con glasé real o cubierta de queso crema o crema de mantequilla o merengue italiano o dulce de leche o mermelada.

      Las figuras se pegan a la cubierta laminada con un poquito de agua.

      Aqui te dejo el enlace hacia mis recetas de glasé real y de cubierta de queso crema: http://www.recetas-sencillas.com/2010/08/glase-real.html
      http://www.recetas-sencillas.com/2011/07/cubierta-de-queso-crema.html

      Saludos y espero que sigamos en contacto por esta vía para que sigamos compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
  105. amiga hice esta receta pero endurece como piedra al dejarla en mi pastel, como puede suceder esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te cuento que es normal que la pasta de azúcar endurezca un poco una vez colocada sobre el pastel sobre todo si esta en un ambiente seco.

      Saludos y te invito a seguirme en mi blog para que sigamos en contacto por esta vía compartiendo recetas y experiencias de vida :D

      Eliminar
  106. hola paty porfavor serias tan amable de darme una buena receta de una pasta para hacer muñecos en azucar gtacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! Muchas gracias por tu comentario :D te cuento que con esta receta puedes hacer todos los muñequitos que quieras, la verdad es que la cubierta laminada te ayuda a quedar como un profesional!!!
      Saludos y espero que sigamos en contacto :D

      Eliminar
  107. HOLA PATY ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA PAGINA MIENSTRAS BUSCABA MODELOS DE TORTAS INFANTILES SOY COCINERA PERO ME GUSTA MUCHO LA PASTELERIA AUN QUE ME CUESTA UN POCO ESTA RECETA ME GUSTO MUCHO PARECE SUPER FACIL Y VOY A INTENTARLO ESTOY SEGURA QUE DARA RESULTADO ES LO QUE ME TRASMITES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!! muchas gracias por ese comentario tan bello :D me halaga mucho saber que a una cocinera de profesión pueda gustarle una de mis recetas :D
      Estoy segura de que todo te va a salir bien!
      Te envío un abrazo y espero que sigamos en contacto por esta vía compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
  108. hola paty me alegra q dios allá creado tan valiosa mujer ya q a travez de tus consejos podemos hacer de lo difícil algo muy fácil me gusta mucho tus buenas respuestas yo nunca me interese por las decoraciones de las tortas por q no me gusta comerlo osea si hago mis tortas caseras pero sin decorar pero ahorita q mi bb va a cumplir su primer año y mi hija mayor los 15 quiero aprender para yo decorar sus tortas con tus consejos y con mi corazón solo quiero saber cuanto tiempo debe durar la masa envuelta en el papel plástico antes de decorar la torta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchísimas gracias por tu comentario tan hermoso :D me hiciste sonrojar jejeje
      Ahora que soy una mamá de estreno entiendo tus sentimientos y estoy segura de que vas a lograr una gran sonrisa en los rostros de tus bebés ya que se que aunque tu hija valla a cumplir 15 años en tu corazón seguirá siendo tu bebé :D

      Te cuento que puedes usar la pasta de azúcar de inmediato, es decir, no necesita reposo.

      Te envío un abrazo fuerte y te invito a formar parte de mis seguidores para que sigamos compartiendo recetas y experiencias de vida :D

      Eliminar
  109. hola patricia me encanto tu esplicacion de la pasta de azucar y me gustaria hacerla pero tengo una duda no entiendo a que cantidades coresponderia tus tazas y las cucharas por que viendo el video me di cuenta que yo creia que era cuchara sopera y la tuya era mayor .por fabor me podrias dar en medida pesada de bascula .tengo que hacer un pastel para 30 personas y me gustaria hacerlo con tu receta muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario :D aquí están las equivalencias para esta receta:
      60 ml de Agua
      100 gr de Glucosa
      1 y 1/2 Kg de Azúcar Pulverizada
      1 y 1/2 Oz de Glicerina
      1/4 Oz de Gelatina sin Sabor
      2 ml de Esencia de almendras transparente

      Si vas a realizar un pastel muy grande y con muchos adornos, te recomiendo que dobles la cantidad de los ingredientes, por aquello de que mas vale que sobre a que falte :D

      Las tazas y cucharas que yo utilizo son tazas y cucharas de medir comunes y corrientes y las venden en las tiendas de artículos para la cocina y/o repostería y representan las medidas estándar americanas.

      Saludos y te invito a formar parte de mis seguidores para que sigamos compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
  110. hola paty soy isabel de barcelona ,me a encantedo encontrar tu paguina pues me encanta todo lo que haces en 15 dias tengo que hacer un pastel para 30 personas y havia pensado hacer tu pasta de azucar ,pero tengo una duda como aqui usamos diferentes medidas ,no se a que cantidad corresponde tus tazas y cucharas ,pues en el video me parecia que las cucharas no eran de las soperas ,seria mucha molestia me las pasaras a medida de bascula muchas gracias guapa y felicidades por lo que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Muchas gracias por tu comentario, no se si eres la misma persona del comentario anterior??? por si acaso, aquí están las equivalencias para esta receta:
      60 ml de Agua
      100 gr de Glucosa
      1 y 1/2 Kg de Azúcar Pulverizada
      1 y 1/2 Oz de Glicerina
      1/4 Oz de Gelatina sin Sabor
      2 ml de Esencia de almendras transparente

      Si vas a realizar un pastel muy grande y con muchos adornos, te recomiendo que dobles la cantidad de los ingredientes, por aquello de que mas vale que sobre a que falte :D

      Las tazas y cucharas que yo utilizo son tazas y cucharas de medir comunes y corrientes y las venden en las tiendas de artículos para la cocina y/o repostería y representan las medidas estándar americanas.

      Saludos y te invito a formar parte de mis seguidores para que sigamos compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
    2. hola soy isabel muchisimas gracias por tu rapida respuesta.perdoname por mi insistencia lo de las onzas a que equivale ?no tengo cucharas de reposteria intentare buscarlas.me puedes dar alguna equibalenciay decirme como puedo formar parte de tus seguidores ,me encantaria gracias y te esplicare el resultado

      Eliminar
    3. Hola Isabel! me alegra mucho que regreses a mi blog, te cuento que 1 oz (onza) es equivalente a 28 mg (miligramos), entonces 1 y 1/2 oz de glicerina son 43 mg y 1/4 oz de gelatina sin sabor son 14 mg, Estas medidas son aproximadas, pues estoy usando un conversor ya que no tengo una balanza de cocina tan precisa como para darme esas medidas tan pequeñas :S
      Una pregunta he visto que varias personas de España tienen problemas con las medidas en tazas y cucharadas, es difícil conseguir allá las tazas y cucharas de medir americanas? pues de este lado del mundo son super baratas y de hecho todo el mundo tiene en su cocina, caso contrario de las balanzas.
      Para formar parte de mis seguidores, solo tienes que hacer click debajo de mi perfil en la parte superior derecha del blog donde dice participar en este sitio.

      Saludos y espero que sigamos en contacto :D

      Eliminar
  111. hola buenas tardes! me gusta mucho tu pagina nos ayudas a todas que no somos profesionales en la reposteria,te quiero hacer una pregunta ....porque la masa se desborona cuando se esta amasando,cual es el error gracias de antemano.un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario :D en realidad me gusta mucho compartir las cosas que he ido aprendiendo ya que como aficionada se que muchas veces es duro comenzar a cocinar, sobre todo en el mundo de la repostería y decoración en general.
      Te cuento que lo que puede estar pasando es que no estés empleando las medidas correctas de los ingredientes, puede ser que colocarás más azúcar de la adecuada o menos cantidad de alguno de los ingredientes húmedos.

      Saludos y te invito a formar parte de mis seguidores en el blog para que continuemos compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
  112. hola te escribi ahora temprano,porq la masa no me salia,pero estoy feliz sali corriendo a comprar las tazas de medidas y me salio fenomenal la masa te doy las gracias!! estoy feliz primera vez que la hago. tu tienes mucha razón hay que respetar las medidas ...chao estare pendiente de otras recetas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no se si eres la misma persona del comentario anterior? eso me alegraría mucho ya que quiere decir que tu problema se resolvió fácil y rápido :D
      Se que te vas a lucir con tu decoración!!!

      Saludos y te invito a seguirme en mi blog de manera que continuemos en contacto compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
    2. Hola, disculpa pero yo voy comenzando a cocinar y no se nada. ¿Esta receta es el fondant?.

      Eliminar
    3. Hola Maria! no tienes porque disculparte, te cuento que esta es la pasta de azúcar, alias fondant, alias cubierta laminada.
      Espero que la prepares y me cuentes como te fue :D

      Eliminar
  113. hoola Paty: mi pregunta es la siguiente: Dónde puedo encontrar la glicerina? Me encanta tu blog. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu comentario :D la glicerina la puedes comprar en las tiendas especializadas en artículos de repostería.
      Saludos y te invito a formar parte de mis seguidores para continuar compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar
  114. Hola Patricia, me llamo Ysabel y tambien soy de Maracaibo, hice la cubierta para la torta del bautizo de mi sobrino y fue medio accidentada la cosa..se me cuarteo la masa y me quedo un poco dura, pero creo que es falta de practica y que no tantee bien con la nevazucar. Sin ambargo gracias por la ayuda porq fue muy util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysa! Gracias por tu comentario :D Me alegra mucho ver que alguien de mi ciudad natal lea mi blog :D
      Te cuento que es probable que utilizaras mucha azúcar en la elaboración de la cubierta laminada o quizás en el momento de estirarla, espero que no te desanimes por este comienzo accidentado, ya verás que la próxima vez te quedará mucho mejor!.
      Saludos y espero que sigamos en contacto :D

      Eliminar
  115. hola padricia como estas nena una pregunta cuando haga la masa y la tenga lista la podre utilizar hay mismo o espero que se repose un poco para poder utilizarla ha y otra preguntica esa misma receta sirve para decorar una torta de 1 kilo o 2 kilos me urge saber gracias espero tu respuesta pronto y como hago para agregarle el colorante un besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la pasta de azúcar puedes usarla tan pronto este lista, pues no requiere de reposo alguno. Las cantidades que presento en esta receta, son para una torta de 1Kg aproximadamente, pero esto varía dependiendo del tipo de decoración que seleccionaste.
      El colorante se agrega poco a poco una vez que la masa este lista, en mi blog puedes ver de forma detallada como se hace esto, copiando y pegando en tu barra de busqueda lo siguiente: http://www.recetas-sencillas.com/search/label/pasta%20de%20az%C3%BAcar

      Saludos y te invito a seguirme en mi blog para que continuemos compartiendo recetas y experiencias de vida.
      Un besito para ti también :D

      Eliminar
  116. hola amiga me encantas tus receta entre a esta pagina por medio de youtube y veo que explicas muy bien una pregunta amiga yo ise esa pastillaje pero me quedo un poco dura la masa y no se por que y otro cosita la masa la pobre utilizar ahy mismo que la tenga lista o dejarla reposra gracias espero respuesta pronto me urge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Muchas gracias por tu comentario :D
      Cuando se realiza la cubierta laminada, se debe agregar el azúcar impalpable (azúcar glas, nevazúcar) poco a poco, ya que dependiendo del ambiente requerirá un poco más o menos de lo que se indica en la receta.
      Una vez que la tengas lista la puedes utilizar de inmediato.
      Saludos y espero que mi respuesta no sea muy tarde...

      Eliminar
  117. amiga y otra pregutica cuanto de azucar pulverizada puedo utilizra si es 800grams o mas discula la molestia de verda es que necesito saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, es muy importante respetar las cantidades de los ingredientes cuando se trabaja en repostería, en este caso debes utilizar un kilo y medio de azúcar pulverizada, siempre incorporando poco a poco, hasta obtener una consistencia suave y maleable, debe quedar parecida a la arcilla de modelar (plastilina).

      Saludos y espero que sigamos en contacto a través de mi blog :D

      Eliminar
  118. Hola Patricia, luego de tanto buscar encontre este maravilloso Blog en el que tu explicas tan bien y tan facil esta receta, voy a comprar todo para probar esta misma semana y luego te cuento como me fue... Muchas gracias por compartir tus conocimientos en la cocina que ayudan tanto! a mi me encanta consentir a mis pequeños y a mi esposito que disfrutan un mundo con mis tortas, y ahora tengo la oportunidad de decorarlas y asi me ahorro algo en las fiestecitas de mi numerosa familia.. Gracias (Raquel desde Valencia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Gracias a ti por seguir mi blog y por ese comentario tan bonito, no sabes cuanto me alegra saber que estas ahí y que puedo ser útil para que consientas a tu familia :D
      Me siento identificada contigo porque mi familia también es muy numerosa :D

      Saludos y te invito a formar parte de mis seguidores para que continuemos en contacto compartiendo recetas y experiencias!!!

      Eliminar
  119. Hola Patricia, mi nombre es Elaine, muchas felicidades por tu blog y por tu beba.

    Utilice tu receta luego de ver el vidio me arriesgue a intentarlo todo salio bien hasta el momento de agregar la nevazucar a la mezcla liquida y lograr el inicio de la masa fui agregando poco a poco la nevazucar como decian las instrucciones, mi inquietud es que logre una masa agradable con menos cantidad de nevazucar (poco mas de 1/2 kg y menos de 1 kg). Mi pregunta es cual es el resultado de esto? que consecuencia trae para la masa? se puede quebrar? y si se debe agrega la cantidad exacta segun la receta se puede seguir agregando en este punto? la deje reposando, nose si se lograra unificar la cantidad faltante.

    La otra pregunta es luego de lograr la consistencia de la masa se le puede agregar mas esencia?

    Espero puedas ayudarme tambien soy de Marcaibo y muchas gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elaine! te cuento que la pasta de azúcar no requiere reposo, lo que puede suceder al agregar menos azúcar impalpable es que se torne un poco pegajosa a la hora de estirarla para cubrir tu pastel, esto se corrige fácilmente agregando abundante nevazucar en la superficie donde la vallas a estirar.
      La esencia debes agregarla en la mezcla líquida,ya que de otra manera no se integrará bien en tu masa.

      Te envío un abrazo Marabino :D Y espero haberte ayudado.
      De igual forma te invito a formar parte de mis seguidores para seguir compartiendo recetas y experiencias

      Eliminar
  120. hola, buenas tardes, mire yo hago pasteles tradicionales y nunca los he echo con esta cubierta, y la pregunta es. ¿ no sabe muy dulce la cubierta, y no se hace dura al estar en el refrigerador que a la hora de partir el pastel se cuartee o se quiebre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Fernando! muchas gracias por tu pregunta :D

      te cuento que una vez que cubras tu pastel con esta pasta, lo ideal es dejarlo fuera del refrigerador pero en un lugar que tenga una temperatura fresca, ya que si esta en mucho calor o mucho frio la cubierta se humedece; esta cubierta no se endurece una vez colocada en el pastel, así que al cortar no se quebrara.

      El sabor es dulce, al igual que el Glasé Real, pero mas rica ya que le puedes agregar sabores artificiales con esencias de almendra, chocolate, goma de mascar, leche condensada y muchas mas.

      Muchísimas Gracias de nuevo por tu comentario, espero que decores tus pasteles con este maravillosa cubierta y me cuentes como te fue :D

      Eliminar
  121. Hola, con esta preparacion puedo cubrir dos tortas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con esta cantidad puedes cubrir dos tortas pequeñas o una grande, todo depende de la decoración que hallas seleccionado. Saludos y te invito a seguir mi blog para continuar compartiendo recetas y experiencias :)

      Eliminar
  122. me ha servido de muhca ayuda ¡¡el blog es precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bea!! muchas gracias por tu comentario tan lindo, espero que sigamos en contactopor esta via :)

      Eliminar
  123. hola patri: estoy tratando de hacer la masa con tu receta, el problema es que la masa se me pega en las manos y si la quiero estirar en la mesa tambien se pega,que le puede faltar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica! Muchas gracias por tu comentario, te cuento que te puedes colocar un poco de azúcar impalpable en las manos para que no se te pegue la masa y en cuanto a la mesa, debes agregar suficiente azúcar impalpable antes de colocar la masa para estirarla.
      Si el clima donde estas trabajando la pasta de azúcar es muy cálido o húmedo, mi recomendación es ir dando vuelta a la masa al estirarla, siempre cuidando que la superficie donde la estiras este cubierta de azúcar impalpable ya que eso es lo que te ayuda a que no se pegue.

      Saludos y espero que sigamos en contacto por esta vía :)

      Eliminar
  124. hola paty: volvi a intentar hacerla toda de nuevo, y se me cortajea toda como reseca, es imposible, no m sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica!! no desesperes, te cuento que si la masa quedo mas seca de lo normal, puede ser que usaste un poco más de azúcar de la necesaria, recuerda que la cantidad de azúcar de esta receta varia dependiendo del ambiente en el que estés trabajando. Lo que te recomiendo es ir agregando el azúcar impalpable poco a poco y vas amasando el fondant hasta que obtengas una textura suave con la que te sientas cómoda para trabajar.

      De todas formas si no tienes mucho tiempo, te cuento que hace poco publiqué una receta de fondant de marshmallows super fácil y rápida de hacer: http://www.recetas-sencillas.com/2012/11/fondant.html

      Espero haberte ayudado y que sigamos en contacto por esta vía :)
      Mantén la calma, te envío un abrazo para que sigas intentando :)

      Eliminar
  125. Hola Patricia soy de Montevideo-Uruguay y quiero saber por que puedo cambiar la esencia de almendras o si se puede hacer la pasta sin ella ...desde ya muchas gracias y te felicito !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niler! Muchas gracias por tu comentario :D te cuento que la esencia de almendras la puedes sustituir por cualquier otra que te guste siempre y cuando sea transparente para que no alteres el color de la pasta de azúcar.
      Y bueno la puedes hacer sin ninguna esencia y simplemente tendrás un fondant que sabe a azúcar.
      A mi personalmente me gusta mucho la esencia de almendras, pero las hay de muchos sabores como goma de mascar (chicle), dulce de leche, frutas, entre otras.
      Estas esencias las puedes conseguir en las tiendas de repostería.

      Saludos y espero que sigamos en contacto por esta vía y me cuentes tu experiencia con esta receta :)

      Eliminar
  126. Hola Patricia, me llamo Fabiola y soy de Cudad Ojeda - Zulia me gustaria saber que materiales hay que utilizar para tu receta?ej:que si tazas de medir, cucharas,etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola! Muchas Gracias por tu comentario :D estamos muy cerca!! yo estoy en Maracaibo :D Te cuento que para esta receta necesitas una taza de medir de esas que te ayudan a medir en tazas, minilitros y onzas, si tienes un peso de cocina es lo ideal para medir el azúcar. Es bueno equipar la cocina con tazas, cucharas de medir y un peso (balanza) siempre son buenos aliados en especial cuando nos gusta la reposteria.

      Saludos y epero que sgamos en cotacto por esta via :)

      Eliminar
  127. Soy Fabiola y tengo otra duda... la cubierta laminada o fondant es la mista que la cubierta Roy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola! te cuento que la cubierta Roy es mas dura que el fondant, sin embargo son muy parecidas y sus funciones son las mismas.

      Saludos :D

      Eliminar
  128. hola! me gustó mucho la receta. quisiera saber si encoje o si se cuartea al secar? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tw cuento que una vez decorada tu torta (pastel) la cubierta permanecerá perfecta, es decir, no se encoje ni se cuartea.

      Saludos y espero que sigamos en contacto por esta vía :)

      Eliminar
  129. Hola Patricia... Te cuento q hace muchos años queria aprender a hacer esta cubierta... Pero solo despues de leer tu blog decidi aventurarme y la hice con dos de mis niños... La verdad no tenia torta ni ocacion especial, el caso es q respete muy bien las medidas tal como tu lo dices y nos quedo fantastica!!! No te imaginas como se divirtio y disfruto mi chiqui de dos años... Al final para probarla comimos sobre un pedaso de pan decorado por ellos!!!
    Gracias por tus recetas!!!

    ResponderEliminar
  130. hola e visto muchas recetas x youtube sin embargo usted k no habla en su video ni coloca instrucciones increiblemente ha sido el k mas me ha gustado ya consegui todos ingredientes me voy animar hacerla mañana con mi hija a ver k tal y muchas gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolirm!! bueno en el video de youtube, yo coloque unos subtitulos que no se porque a algunas personas no les aparecen, sin embargo al pinchar el botón en la esquina inferior izquierda donde dice cc se activan sin problemas.
      La verdad es que le agradezco mucho que prefiriera mi receta a pesar de no haber visto los subtitulos :)

      Es muy bonito compartir con la familia y esos pequeños momentos de madre e hija en la cocina terminan siendo inolvidables. Un abrazo y gracias de nuevo por preferir mi receta y compartirla con su hija :D

      Eliminar
  131. Disculpa :$ a cuando se pone el colorante en que parte se pone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Syra!! El colorante lo agregas una vez que la cubierta esta lista! Saludos y espero que sigamos en contacto!

      Eliminar
  132. Hola soy de tucuman argentina y la receta q tenia era cn vegetalina hay alguna diferebcia?? Es q la cn vegetalina m sale algo dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo nunca he usado vegetalina y la verdad es que esta masa queda muy suave y manejable, tal cual arcilla de modelar (plastilina) Te invito a que pruebes la receta y sigamos en contacto :)

      Eliminar
  133. Soy de Ponce, Puerto Rico. Me encanta tu pagina, haces que todo se vea fácil; perdí mi receta de pasta laminada y voy a probar la tuya. Te contare como quedó. Porque no estas en Facebook también? Por ti me suscribí a Google. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarai!! Muchas gracias por ese comentario tan bonito, me alegra mucho que te gusten mis recetas,Espero que sigamos en contacto y que me cuentes que tal te fue!! Un abrazo grande para que te llegue a Puerto Rico :D

      Eliminar
  134. Hola, quería preguntarte si con esta misma masa puedo ¨drapear´ una torta de boda?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola micaela! si drapear significa cubrir y/o decorar, la respuesta es si! por supuesto esta cubierta es muy elegante!
      Saludos! y espero que sigamos en contacto :D

      Eliminar