Busca Tu Receta Favorita aquí:

jueves, 15 de julio de 2010

Pabellón Criollo


Les puedo decir que de las comidas típicas de Venezuela esta es sin duda la más popular, no hay un hogar en mi país donde no se prepare este plato.
El pabellón criollo es la receta de cocina emblema de Venezuela y representa el bello mestizaje que nos caracteriza, les cuento que esta conformado de tres elementos principales que son las caraotas (porotos, frijoles) negras, el arroz blanco y la carne mechada.

Se preguntaran como un plato tan sencillo representa ese mestizaje del cual nos sentimos tan orgullosos? muy simple el marrón rojizo de la carne mechada representa a los indígenas nativos de esta tierra, el blanco simboliza la llegada de los españoles y el negro de las caraotas representa a los inmigrantes africanos.

Un toque muy especial que no puede faltar en este plato en varias regiones de mi país en especial en la mía (el Zulia) es el plátano que se prepara frito u horneado, algo muy gracioso es que en la capital (Caracas) cuando acompañan el pabellón criollo con plátano le dicen "pabellón con barandas".

Después de comentarles estas curiosidades de mi tierra, les dejo mi versión del pabellón criollo la cual es un poco larga pero para hacerla más sencilla la dividí en 4 partes, espero que les guste!

Receta:

Ingredientes:

Para el Sofrito Base:
2 Cebolla Morada (cebolla colorada)
4 Ajíes Dulces
1/2 Zanahoria 
1 Puerro (Ajo porro), solo la parte blanca 
1 Tallos de Celery (Apio)
2 Dientes de Ajo 
1 Cucharadita de Orégano
2 Cucharadas de Aceite Neutro (de maíz, girasol, etc)
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Para las Caraotas (porotos, frijoles):
1/4 Kg de Caraotas Negras
1/2 Cebolla
1 Ají dulce
La mitad del sofrito base
1 Cucharada de papelón (azúcar de caña, piloncillo)

Para la Carne Mechada:
1/2 Kg de Falda de Res (o cualquier otra carne que pueda separarse en hebras)
1/2 Cebolla
1 Ají Dulce
1 Diente de Ajo
1 Cucharadita de Orégano
6 Tomates bien maduros
La otra mitad del sofrito
1 Cucharadita de Albahaca (opcional)

Para los Contornos:
1/4 Kg de Arroz Blanco
1 Plátano
Sal al gusto

Preparación:

Para el Sofrito Base:

Primero cortamos las cebollas, los ajíes dulces, la zanahoria, el puerro (Ajo porro), el celery y el ajo. 
Para esta preparación a mi me gusta cortar los vegetales en cubos grandes pero ustedes pueden realizar el corte que más les guste.
En una sartén calentamos el aceite y agregamos las cebollas y los ajíes dulces, cuando tomen algo de color agregamos el celery, el ajo porro y el ajo, salteamos y condimentamos con la sal, la pimienta y el orégano.
El sofrito esta listo cuando los vegetales están dorados, en este punto dividimos el sofrito a la mitad. 

Para las Caraotas (Porotos):

Las caraotas deben hidratarse primero, para esto debemos colocarlas en un bowl con agua fría de un día para otro, cambiamos el agua por una nueva y las colamos.
En una olla con agua hirviendo agregamos las caraotas, la cebolla y el ají dulce, las tapamos y removemos ocasionalmente.
Para saber que las caraotas están listas debemos probar una y verificar que estén suaves.


En este punto sacamos la media cebolla y el ají dulce, agregamos la mitad del sofrito, el papelón y un poquito  de sal, tapamos y dejamos cocinar por 5 minutos más para que tomen el sabor del sofrito.



Para la carne mechada:

La falda de res es un corte que soporta una cocción prolongada y que al ablandarse se puede separar en hebras, cuando separamos la carne de esa manera se llama carne mechada. 



Primero debemos procesar los tomates con ayuda de una licuadora, si lo desean pueden retirarle la piel pero les cuento que por ser una preparación algo rustica no es necesario.
En una olla con agua hirviendo agregamos la carne, la cebolla, el ají dulce, el Ajo y el orégano, tapamos y cocinamos a fuego medio por dos horas aproximadamente.
Sabemos que la carne esta lista cuando la pinchamos con un tenedor y se separan las hebras fácilmente.


En este punto retiramos la cebolla, el ají dulce y el ajo y separamos la carne en hebras con ayuda de un tenedor o simplemente con las manos.





Luego agregamos la otra mitad de sofrito, mezclamos bien, agregamos los tomates procesados y cocinamos por 20 minutos a media hora más hasta que se halla cocinado bien el tomate.
En este punto agregamos la albahaca y corregimos de sal y pimienta.



Para los Contornos:

El arroz blanco se prepara en una olla arrocera o en una olla común en proporciones de dos tazas de agua por una taza de arroz y se condimente con un poco de sal.
El plátano simplemente se puede freír u hornear o si lo prefieren pueden preparar una torta de plátano.

Este plato se debe servir caliente, les cuento que en Venezuela también utilizamos las caraotas y la carne mechada para rellenar panes, arepas y empanadas.

Tips:

El ají dulce se puede sustituir por pimentón (morrón)
El papelón le da un toque dulce a las caraotas si no les gusta lo pueden sustituir por azúcar común o simplemente lo pueden obviar.
La cebolla colorada la pueden sustituir por cebolla blanca o amarilla.

Espero que preparen esta emblemática receta y compartan conmigo datos curiosos sobre este plato o algún plato tipico de su región!!!

2 comentarios:

  1. Me encanta tu receta del Pabellon Criollo. Ademas esta muy bien explicada. Es la mejor receta de Pabellon que he conseguido en la web.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lalexza, muchisimas gracias por ese comentario tan lindo, me alegra mucho saber que te gusta esta receta tan importante para mi, ya que representa mis raíces y cada vez que preparo este plato me siento verdaderamente en casa sin importar en que parte del mundo me encuetre.

    ResponderEliminar