Busca Tu Receta Favorita aquí:

miércoles, 14 de julio de 2010

Albondigas


Recetas de albondigas hay millones, básicamente cada quien tiene una distinta y lo rico del asunto es que hay para todos los gustos las hay de cordero, de carne de res, de cerdo, de soya texturizada para los vegetarianos, además vienen en diferentes tamaños pequeñitas para rellenar una lasagna (pasticho), medianas para comer con pasta o con arroz y grandes para los más golosos!!
Mi mamá hacia unas rellenas de queso mozzarella muy ricas, mi abuelita las realizaba con la receta de cocina venezolana más popular, ella hacia una especie de masa con carne de res, especias, verduras procesadas, pan rallado, queso rallado y huevo batido con esa masa ella formaba las albondigas y las cocinaba en una deliciosa salsa de tomate. 
Como a mi siempre me gusto mucho facilitar las cosas pero igual sentí que debía obtener algo parecido a lo de mi abuela, preparé esta receta que les traigo hoy...

Receta:

Ingredientes:

1/2 Kg de Carne Molida de Res Magra (cualquier corte que te guste sin grasa)
1/2 Cebolla Morada (cebolla colorada)
2 Ajíes Dulces
2 Dientes de Ajo
8 Tomates Grandes Bien Maduros
1 Cucharadita de Orégano
1 Cucharadita de Romero
1 Cucharadita de Salvia
2 Cucharaditas de Albahaca
Sal al Gusto
Pimienta al Gusto
2 Cucharadas de Aceite de Oliva

Preparación:

Primero retiramos la piel de los tomates, de los 8 tomates vamos a procesar 3 con ayuda de una licuadora y los 5 restantes los vamos a cortar en cubos medianos.
Para retirar la piel de los tomates debemos hervir agua en una olla retirarla del fuego y colocar los tomates durante 5 minutos los retiramos de la olla dejamos que enfríen un poco y listo! verán lo fácil que sale la piel.
Luego cortamos la cebolla, el ají dulce y el ajo bien pequeñitos, lo más pequeñitos que puedan.
En un bowl agregamos la carne, la cebolla, el ají, el ajo, el orégano el romero, la salvia, la sal y la pimienta. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes y comenzamos a formar las albondigas.
Las albondigas las pueden hacer del tamaño que gusten a mi me gustan pequeñitas.

En una olla caliente agregamos el aceite de oliva y doramos las albondigas por ambos lados y las retiramos.
En la misma olla donde doramos las albondigas bajamos el fuego hasta obtener una temperatura media, agregamos los tomates cortados junto con los procesados y tapamos la olla.

Una vez que la salsa de tomate tome un color rojo intenso agregamos la albahaca, revolvemos ocasionalmente hasta que vemos que tome una consistencia semi - espesa. En este punto agregamos las albondigas y les damos vuelta para que se integren bien con la salsa. Las dejamos cocinar por 20 minutos más, tapadas revolviendo ocasionalmente de forma suave para no romper las albondigas.

Las albondigas están listas cuando vemos que han absorbido parte de la salsa, y la salsa toma una consistencia espesa.
Las debemos servir calientes acompañadas de arroz o pasta, o las podemos utilizar en sustitución de la salsa bolognesa en un pasticho.

Tips:

El secreto para que estas albondigas no se rompan en la olla es que lo vegetales estan cortados en vez de procesados, pero si eso no les brinda suficiente confianza le pueden agregar un poco de pan rallado.
La cebolla colorada la pueden sustituir por cebolla blanca.
El ají dulce lo pueden sustituir por pimentón (morrón).  

2 comentarios: