Busca Tu Receta Favorita aquí:

miércoles, 5 de enero de 2011

Empanadas de Maíz


Primero que nada Feliz Año 2011 a todos :D espero que hallan recibido este año llenos de alegría y que todos sus buenos deseos se conviertan en realidad!!!

Esta vez les traigo una receta para aprovechar las sobras de diciembre, ya que por lo general en estas fechas  preparamos comidas en exceso y después de comer tanto ya no queremos verlas más...
Yo estoy completamente en contra de desechar los alimentos mientras que estos se encuentren en buen estado, pero se que después de comer varias veces lo mismo podemos aburrir el paladar, es por ello que me gusta transformar las sobras y así podemos disfrutar de nuevo de estos alimentos sin desperdiciar nada.

A pesar de que soy de esas personas típicas que se prometen a sí mismas bajar los kilitos demás adquiridos en diciembre, siempre me dedico a esto después de que se termina la comida de las fiestas ya que no me siento para nada cómoda desperdiciando estos deliciosos platos que se han preparado con tanto cariño.
Si ustedes son como yo, lo que les recomiendo es que una vez terminados los platillos de las fiestas, comenzar un régimen de alimentación saludable sin hacer dietas estrictas, ya que estas por lo general nos cansan muy rápido y terminamos dejándolas de lado lo cual nos hace quedar mas gorditas (os) de lo que comenzamos.

A mi particularmente me gusta mucho caminar, de hecho las épocas en las que estado mas delgada han sido gracias a que salgo a caminar todos los días, si ustedes son personas más activas pueden inscribirse en algunas clases de natación, baile o algún gimnasio.
De todas formas sea cual sea el régimen de ejercicios que quieran adoptar, lo más responsable es ir a un chequeo médico de rutina primero, porque a veces queremos exigir a nuestros cuerpos más de lo que ellos pueden dar.
Con una simple visita de rutina al médico podemos asegurarnos de que estamos en la correcta condición física para comenzar a realizar los ejercicios de nuestra preferencia. 

Pero primero es lo primero, así que les dejo esta receta típica de mi tierra Venezuela que nos ayuda a presentar de una forma distinta las sobras de las distintas carnes, aves, pescados, quesos y jamones que se preparan para recibir la navidad y año nuevo en las distintas partes del mundo. 

Receta:

Ingredientes:

Para la Masa:

2 Tazas de Harina de Maíz Precocida
1 Cucharadita  de Sal
4 Cucharadas de Papelón (Panela, piloncillo, azúcar de caña sin procesar)
2 1/2 Tazas de Agua

Para el Relleno:

Cualquier cosa que nos halla sobrado de las fiestas como pernil de cerdo, pavo relleno, pollo, pescado, queso, jamón,etc.
Si queremos preparar estas empanadas en cualquier época del año, podemos utilizar guisos de pollo, de cerdo, de carne vacuna, carne mechada, caraotas (porotos), camarones, queso, jamón, etc.

Adicionalmente, se necesita:

Aceite para freír (aceite de maíz, de soya, de maní o cualquier otro que sea neutro y con un  alto índice de saturación).
Papel plástico (papel film, envoplast)

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es preparar la masa, para esto en un bowl mezclamos la harina, la sal, el papelón, el agua y amasamos hasta que todos los elementos se integren bien y obtengamos una consistencia suave y sin grumos.
En este punto comenzamos a preparar nuestras deliciosas empanadas, para ello sobre una superficie plana cubierta con papel plástico (papel film, envoplast) realizamos unos pequeños discos de masa, los estiramos con ayuda de nuestras manos de manera que queden bien delgados.

Luego, en el centro del disco de masa agregamos el relleno de nuestra preferencia, el cual puede ir desde las sobras de las fiestas navideñas y de año nuevo hasta guisos de pollo, carne vacuna o cerdo, pescado, camaronescarne mechada, caraotas (porotos), jamón, queso, entre otros.

En este punto procedemos a cerrar nuestra empanada con ayuda del papel film, y la sellamos bien con ayuda de nuestros dedos.

Para que queden lindas, y bien selladas les damos forma con un plato redondo. Este paso es muy importante ya que nos ayuda a que no se salga el relleno de nuestras empanadas al momento de freírlas.

Una vez que les demos la forma,  retiramos el papel plástico (papel film, envoplast) y freímos en abundante aceite caliente.
Sabemos que las empanadas están listas cuando toman un color dorado.


La mejor forma de comer estas deliciosas y crujientes empanadas es sirviéndolas bien calientes acompañadas de un refrescante jugo 3 en 1.

Tips:

El papelón se puede sustituir por azúcar morena, es importante agregar este toque dulce ya que ayuda a que las empanadas sean aún más crujientes.

Espero que les guste esta receta y la preparen para presentar de una forma distinta las sobras del festín de navidad y año nuevo.

7 comentarios:

  1. Awww lo que me provocan estas empanadaaas!! :-p

    ResponderEliminar
  2. Hola visite tu pagina http://www.recetas-sencillas.com y me resulto muy agradable, tienes recetas muy interesantes, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos

    Maria Jose
    delpilar1011@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicky, la verdad es que estas empanadas son muy ricas :D no se que posibilidades tengas de conseguir harina de maíz en Suiza para prepararlas...

    ResponderEliminar
  4. AprovecharE el papelOn para hacer Mandocas y Empanadas. Muy buenas las recetas.

    ResponderEliminar
  5. Hola María!! gracias por tu comentario :D me hace muy feliz saber que te gustan mis recetas :D
    Te cuento que una vez que agregues el toque de papelón a tus empanadas lo usarás por siempre ya que quedan increíblemente crujientes.
    Te envío un abrazo y espero que sigamos en contacto por esta vía :D

    ResponderEliminar
  6. Hola me encanta tu blog, con respecto al papelon como lo hago? pongo a remojar la panela de papelon y esa agua es la que utilizo para las empanadas? por fa explicame gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario, lo que debes hacer es rallar un poco de papelón hasta que tengas 4 cucharadas aproximadamente, esto lo puedes hacer con el rallador que se usa para el queso.

      Saludos! y te invito a seguirme en mi blog para que sigamos en contacto por esta vía compartiendo recetas y experiencias :D

      Eliminar