Crema de Chocolate y Coulis de Fresas |
Alguna vez les he comentado de mi colección de libros de chocolate???
Son muchos y muy variados y lo mejor es que la mayoría aparte de maravillosas historias relacionadas con el chocolate y exquisitas recetas, llevan un gran valor sentimental ya que fueron hermosos regalos de mis seres más queridos quienes me conocen y me consienten con estos tesoros.
Muchas gracias de nuevo para todos :)
He estado experimentando con varios de estos libros y hoy quería compartir con ustedes una sencilla pero increíblemente deliciosa receta del libro Larousse "El Chocolate" de Pierre Hermé.
Pierre Hermé es un pastelero francés muy reconocido por su gran talento y geniales creaciones en especial los macarons, en nuestro viaje a Japón, tuvimos la suerte de pasar por unas de sus boutiques en Omotesando que es una de las zonas chic de Tokio, de verdad que es maravilloso!
En este libro Pierre publicó recetas de su autoría y de varios de sus amigos, el nombre original de la receta es: "Cremas untuosas de chocolate y frambuesas", y se trata de una espectacular crema de chocolate coronada con un exquisito coulis y cuando se combinan en el paladar se crea una delicada, suave y exquisita armonía. En este caso, cambie las frambuesas por fresas ya que la combinación de chocolate y fresa es mi favorita :)
Un coulis es una especie de puré de frutas con azúcar, se debe servir frío y se puede utilizar como base para helados de frutas, rellenar tortas (pasteles) en combinación de una cubierta de queso crema o una crema de mantequilla, entre otros.
La receta de hoy es para 4 personas, distribuídas en dos copas grandes (para compartir) o 4 copas medianas. Espero que les guste esta versión, las preparen con fresas o frambuesas y me cuenten como les fue.
Receta:
Ingredientes:
Para el Coulis de Fresas:
250gr Fresas
1/3 Taza Azúcar
1 Cucharadita de Jugo de limón
Para la Crema de Chocolate:
3 Yemas de huevo
1/2 Taza de Azúcar Pulverizada (Nevazúcar, Azúcar Glass)
125 ml Leche Completa
125 ml Crema de Leche
85 gr de Chocolate oscuro 70% troceado
2 a 4 Fresas para decorar (adicional)
Preparación:
Para el Coulis:
En un bowl agregar las fresas, el jugo de limón y el azúcar, trituramos con ayuda de un batidor de manos hasta obtener una mezcla uniforme y sin muchos grumos.
En este punto colamos (tamizamos) para eliminar las semillas de las fresas y posibles grumos.
El coulis debemos reservarlo en la nevera hasta el momento de servir.
Para la Crema de Chocolate:
Lo primero que debemos hacer es separar las yemas de las claras, venden varios utensilios de cocina para hacer esto, y hay muchas técnicas pero la que me funciona a mi es la más rudimentaria de todas, simplemente golpeamos suavemente un extremo del huevo, esto va a fracturar un poco la cáscara, abrimos un pequeño agujero y dejamos salir por este poco a poco la clara cuidando de que no se salga la yema, cuando vemos que ya no queda nada de clara dentro del huevo, terminamos de romper la cáscara con mucho cuidado y dejamos salir la yema en un bowl aparte. Las claras las podemos guardar para otra preparación como un glasé real, merengue italiano o una omelet.
Una vez separadas las yemas, las agregamos a un bowl con el azúcar y batimos enérgicamente. Este paso lo podemos hacer a mano o con ayuda de una batidora.
En una olla agregamos la leche y la crema y llevamos al fuego a temperatura baja y revolvemos constantemente, tan pronto comience a hervir retiramos del fuego inmediatamente.
En este punto agregamos un poco de la mezcla de leche y crema en la mezcla de huevos y azúcar batiendo enérgicamente. Continuamos agregando poco a poco la leche y la crema a la mezcla de huevos y azúcar sin dejar de batir en ningún momento.
Es muy importante no dejar de batir los huevos e ir poco a poco agregando la crema ya que como son dos temperaturas diferentes si no prestamos atención corremos el riesgo de terminar con un desastre.
Una vez obtenida una mezcla homogénea, la agregamos en una olla y la llevamos a fuego medio, y batimos constantemente. Una vez que comience a hervir, retiramos inmediatamente del fuego y batimos suavemente hasta obtener una mezcla untuosa, alrededor de 4 minutos.
En un bowl agregamos el chocolate previamente troceado y la mitad de la crema caliente, mezclamos hasta obtener una consistencia homogénea.
En este punto, agregamos la otra mitad de la crema y mezclamos bien hasta obtener una crema homogénea.
Luego agregamos la crema en las copas cuidando de no llenarlas demasiado dejando espacio para agregar el coulis después de refrigerar, cubrimos con papel film (envoplast, papel plástico) y llevamos a la nevera por un mínimo de 4 horas.
Al momento de servir, agregamos el coulis de fresas en el tope de la copa y adicionalmente podemos decorar con una fresa.
A mi me gusta preparar este postre de un dia para otro y dejar tanto la crema de chocolate como el coulis en la nevera toda la noche.
Delicadamente Delicioso! |
Tips:
Las fresas se pueden sustituir por frambuesas o cualquier otro fruto rojo que nos guste.
Es posible congelar el coulis para futuras preparaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario