Busca Tu Receta Favorita aquí:

miércoles, 6 de abril de 2011

Pionono (Brazo Gitano)


No se sabe a ciencia cierta el origen del pionono o brazo gitano, de lo que si se tiene certeza es de que se prepara en casi todos los países del mundo y se rellena con crema pastelera, dulce de leche (arequipe), mermeladas de frutas, chocolate, cremas de café, helado y cualquier cosa cremosa que se les ocurra, inclusive hay países donde se presentan como una opción agridulce y se rellenan de queso crema, jamón lechuga y tomate...

En Venezuela lo típico es rellenar y cubrir el brazo gitano (pionono), de dulce de leche (arequipe) lo cual es demasiado rico, pero si les soy honesta a mi me gusta mucho más le versión que les traigo hoy que es un brazo gitano (pionono) relleno de nutella y cubierto con chocolate mmmm!!! definitivamente irresistible.

La verdad es que es una receta muy sencilla de preparar, pero esto no le quita lo deliciosa, además se puede presentar de una forma muy linda para cualquier ocasión, desde el postre de un almuerzo o una cena con amigos o familiares, hasta cumpleaños y demás celebraciones importantes como navidad y año nuevo.

Esta receta va dedicada a mi mamá quien es una experta preparando brazos gitanos, y por supuesto fue ella quien me enseño a prepararlos, les cuento que cuando toca enrollarlos no se le rompen nunca, en cambio a mi siempre se me rompen un poco, pero verán que no tienen porque alarmarse si les pasa como a mi, ya que simplemente podemos cubrir con la crema que más nos guste cualquier imperfección que se nos presente.

Adicionalmente, le dedico esta receta a todas esas personas que la pidieron a través del buzón de sugerencias de mi blog a quienes les digo que lo prometido es deuda para mí así que siempre tengo los tengo presentes.
Si cualquiera de las personas que leen mi blog están buscando una receta en especial y no la consiguieron aquí, simplemente tienen que escribirla en el buzón de sugerencias que está ubicado en la barra lateral derecha de la página principal y yo con gusto la prepararé para compartirla con ustedes mis queridos lectores.

Receta:

Ingredientes:

Para el Brazo Gitano (Pionono):
1 Bizcocho Plano (Horneado en una bandeja plana)
1 Frasco de Nutella (200 Gr)
Crema de Chocolate para Decorar

Para el Almíbar Ligero (Opcional):
1/2 Taza de Azúcar
1/2 Taza de Agua

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es hornear el bizcocho según la receta publicada en este blog, simplemente debemos respetar las cantidades y tomar en cuenta que debemos utilizar una bandeja plana recubierta con papel parafinado (papel encerado).
Para el almíbar ligero, disolver en una olla a fuego bajo el azúcar y el agua, mezclar suavemente por 15 minutos aproximadamente.
Para que sea más fácil enrollar el pionono (brazo gitano), debemos humedecer un paño de cocina (repasador) bien limpio en agua tibia y agregarle azúcar en forma de lluvia.
Sobre el paño húmedo, desmoldamos el bizcocho recién salido del horno, retiramos el papel parafinado y si deseamos obtener una consistencia bien húmeda, este es el momento de agregar el almíbar ligero tibio.

Sin dejar enfriar el bizcocho, debemos agregar el relleno, en este caso yo estoy utilizando nutella, pero puede ser dulce de leche, mermelada de frutas o cualquier crema suave que les guste.

Después de cubrir toda la superficie del bizcocho con el relleno, procedemos a enrollarlo con mucha paciencia para que no se quiebre, lo envolvemos en papel aluminio bien ajustado y lo llevamos a refrigerar por una hora.


Después de refrigerar nuestro brazo gitano, lo retiramos del papel aluminio y lo cubrimos completamente con crema de chocolate. 
Si se rompió un poco cuando lo estabas enrollando, este es el momento de cubrir esa fisura con algo de crema de chocolate extra, además, podemos voltear el pionono de manera que nos quede la fisura para abajo.

El pionono, debemos mantenerlo refrigerado y se puede comer solo o acompañado de un rico té o café.







Mmmmm!!!


Tips:

Para dar un toque crujiente a nuestro pionono (brazo gitano), podemos agregar nueces, avellanas o almendras a nuestro relleno.

4 comentarios:

  1. MMM Que ricas se ven todas tus recetas! te felicito porque para mi eso de cocinar es un don que no se me da nadita jajajaja gracias por compartir tus conocimientos! te sigo a ver que se me pega! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Eliany! Gracias por tu comentario :D
    Sabes, para cocinar simplemente tienes que perder el miedo y hacer el intento, respecto a los postres debemos respetar las cantidades de los ingredientes, pero cuando se trata de preparar cosas saladas, simplemente te dejas llevar por tus sentidos y ya!
    Te recomiendo que lo intentes y no te arrepentirás.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola y la crema de chocolate como la haces receta???????? gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!! gracias por tu comentario, la crema de chcolate la puedes preparar siguiendo este enlace: http://www.recetas-sencillas.com/2011/03/chocolate-para-rellenar-tartas.html

    ResponderEliminar